Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1055
Título: Edad y crecimiento de la chopa Spondyliosoma cantharus (Linnaeus, 1758) (Sparidae) en las Islas Canarias
Otros títulos: Age and growth of black seabream Spondyliosoma cantharus (Linnaeus, 1758) (Sparidae) off the Canary Islands
Autores/as: Lorenzo Nespereira, José María 
González Pajuelo, J. M. 
Clasificación UNESCO: 3105 Peces y fauna silvestre
Palabras clave: Chopa
Spondyliosoma cantharus
Islas Canarias
Edad
Crecimiento, et al.
Fecha de publicación: 1997
Publicación seriada: Boletín - Instituto Español de Oceanografía 
Resumen: Se determinan la edad y el crecimiento de la chopa Spondyliosoma cantharus (Linnaeus, 1758) de las islas Canarias por interpretación de los anillos visibles en los otolitos. Los anillos de crecimiento anuales se observan con claridad en las secciones transversales de los otolitos. Cada año se forman dos anillos, uno de crecimiento rápido en los meses de verano y otro de crecimiento lento durante el periodo invernal. Los ejemplares, de tallas que oscilan desde 9,4 hasta 38,6 cm de longitud total, presentan edades comprendidas entre 0 y 9 años. El crecimiento de los individuos es rápido durante los primeros años de vida, alcanzando al tercero más de la mitad de su talla máxima. Los parámetros de la curva de crecimiento de Von Bertanlanffy son: L∞ = 44,09 cm, K = 0,23 años⁻¹ y t0 = -0,34 años. El crecimiento de la chopa en las islas Canarias es similar al observado para la misma especie en otras regiones.
The authors determined the age and growth of black seabream Spondyliosoma cantharus (Linnaeus, 1758) caught off the Canary Islands, using the otolith interpretation method. Annual rings are clear in the otolith cross-sections. Two rings, one associated with fast-growing periods (summer) and the other with slow-growing periods (winter) are deposited each year on the otoliths.
URI: http://hdl.handle.net/10553/1055
ISSN: 0074-0195
Fuente: Boletín - Instituto Español de Oceanografía [ISSN 0074-0195], v.13 (1-2), p. 67-73
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (972,73 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.