Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10230
Título: La imagen modela la imagen: África a través de los libros de texto de Secundaria
Autores/as: Casas de Santiago, Mercedes
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: África
Libros de texto
Imágenes
Didáctica
Ciencias sociales
Fecha de publicación: 2011
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Este trabajo estudia la representación de África en los libros de texto de Ciencias Sociales de Secundaria publicados en España entre 2007 y 2010. Se trata de analizar qué imagen-idea de «los otros» se transmite a través de los discursos verbal y visual. Así, observamos que ambos ofrecen una visión uniforme, sesgada y negativa. Por ello, es necesario hacer presente en los centros de Secundaria una nueva visión de África. Nuestro trabajo recoge aquellos proyectos didácticos que se desarrollan en este sentido y aporta propuestas para mejorar la docencia de este continente.
This paper researches how Africa is depicted in Social Science High School textbooks published in Spain from 2007 to 2010. It seeks to analyze what kind of image -idea of “the other” is transmitted through visual and linguistic discourses. Thus, we observe how both elements show a uniform, biased and negative view. Therefore, we must promote a new view of Africa in secondary education schools. To this end, our paper includes didactic projects that are being developed and we provide proposals to improve the teaching and learning methods with regards to Africa.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10230
Fuente: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], n. 20, 2011, p. 41-70
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.20, 2011 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (572,6 kB)
Vista completa

Visitas

89
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

560
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.