Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/10023
Title: | Desarrollo de un cuestionario para valorar la motivación en educación física. | Authors: | Sánchez-Oliva, David Leo Marcos, Francisco Miguel Amado Alonso, Diana González-Ponce, Inmaculada García Calvo, Tomás |
UNESCO Clasification: | 61 Psicología | Keywords: | Instrumento Autodeterminación Educación Adolescentes |
Issue Date: | 2007 | Journal: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte | Abstract: | Desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo del presente estudio era elaborar y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento para valorar el tipo de regulación motivacional de los alumnos en las clases de educación física. Para ello, participaron en el estudio 1890 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 14.05; DT = .92), pertenecientes a diferentes centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se realizó un análisis factorial exploratorio para comprobar la estructura interna del cuestionario y se calculó la validez factorial a través del análisis factorial confirmatorio, resultando una estructura formada por cinco factores, obteniendo un excelente ajuste a los datos (CFI = .96; TLI = .95; GFI = .95; SRMR = .04 y RMSEA = .05). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α > .70), así como una buena validez nomológica, a través de las relaciones obtenidas con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la intención de persistencia. Además, el instrumento diseñado se mostró invariante en función del curso y del género de los participantes. Por último, se discuten los resultados, destacando el Cuestionario de Motivación en las Clases de Educación Física (CMEF) como un instrumento válido y fiable para valorar el tipo de motivación desarrollado por los alumnos en las clases de educación física. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/10023 | ISSN: | 1886-8576 | Source: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2012, vol. 7, n. 2 |
Appears in Collections: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2012. v.7, n.2 Artículos |
Page view(s)
153
checked on Sep 23, 2023
Download(s)
423
checked on Sep 23, 2023
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.