Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/99965
Título: El voluntariado con mayores en residencias
Autores/as: Del Cura Curbelo, Ana Belén
Director/a : Velasco Vázquez, Miren Koldobike 
Clasificación UNESCO: 530908 Trabajo social y servicios sociales
Palabras clave: Personas mayores
Soledad
Aislamiento
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El voluntariado es considerado como un elemento clave para facilitar el mejor afrontamiento de la soledad en las residencias de mayores, que les aporta un importante apoyo afectivo, emocional, asistencial o social a través de la participación, en actividades de ocio, intercambio de experiencias o emociones, acompañamiento, siendo una alternativa ideal en la nueva etapa de sus vidas. Esto puede suponerles muchos beneficios, como dotarles de una mayor actividad, manteniéndoles activos, mejorarles su estado físico (envejecer de forma más saludable), prevenirles de enfermedades (patologías metabólicas, salud mental y estado anímico), evitarles la soledad y su aislamiento social o abrirles la mente. Es una opción muy saludable, física y mentalmente, que contribuye a fomentarles un envejecimiento activo a través del acompañamiento voluntario en la residencia en la que se encuentre institucionalizado/a. Por esto, es necesario profundizar en la aportación o aportaciones del voluntariado que facilitan la vida de estas personas y mejoran su salud en la residencia. La finalidad de este estudio es indagar en el papel que juega el voluntariado con mayores en la residencia como estrategia posibilitadora de enfrentamiento de su soledad y otros factores característicos, y comprobar si las personas mayores que se benefician del voluntariado se diferencian de los que no se benefician. El estudio tiene un triple objetivo: conocer el impacto que tiene el paso del voluntariado en la trayectoria vital de las personas mayores en la residencia, conocer el grado en el que la acción del voluntariado influye y se encuentra presente en ellos/as, y conocer las aportaciones que caracterizan al voluntariado con las personas mayores. La muestra se divide en dos grupos, personas mayores que reciben ayuda del voluntariado y personas mayores que no reciben ayuda del voluntariado. El primer grupo, se compone de 35 personas mayores del Centro Sociosanitario Queen Victoria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria perteneciente a la isla de Gran Canaria. El segundo grupo, lo comprende un total de 49 personas mayores entre hombres y mujeres, que no son voluntarios/as. Se espera que, tras el análisis comparativo, sea el grupo de personas mayores que reciben ayuda del voluntariado los que presenten menos soledad y mayores beneficios, evidenciando que el voluntariado puede ser un elemento clave en sus vidas y en la residencia. Se quiere realizar este estudio para concretar que la soledad de este colectivo y una serie de factores negativos, se encuentran profundamente inmersos y escondidos en la sociedad actual, a causa de la falta de apoyo social, relaciones sociales, voluntariado y por la individualización de las personas en un mundo vertiginoso y diligente.
Departamento: Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Trabajo Social (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/99965
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (1,79 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.