Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/99018
Título: Infracciones en materia de seguridad social
Autores/as: Baddou Louza, Hamid
Director/a : Fernández Lupiáñez, Juan De Dios 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Con carácter general a la persona física, jurídica o comunidad de bienes como posibles sujetos responsables de los incumplimientos de las normas laborales y de Seguridad Social tal y como determina el art. 2 LISOS. La LISOS además contiene una identificación especificada de los sujetos responsables de la infracción en cada ámbito determinado: ya sea en la Relación Laboral, Migración, o Seguridad Social etc. Concretamente, esta última, es decir, las infracciones en materia de la Seguridad Social será el tema a exponer en el primer capítulo del presente trabajo. Teniendo en cuenta la materia a exponer, se va tratar de identificar, el tipo de infracciones administrativas y el precepto tipificador de la misma. Para ello, en este capítulo se van a distribuir las infracciones en base a los diferentes sujetos que pueden ser relacionados jurídicamente con el sistema de la Seguridad Social: en las cuales se incluyen las infracciones de los empresarios, trabajadores o asimilados, beneficiarios y solicitantes de prestaciones; las infracciones de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social; y las infracciones de las empresas que colaboran voluntariamente en la gestión. La razón de identificar al sujeto responsable responde a la necesidad de garantizar el principio de seguridad jurídica en materia sancionadora, de forma, que sólo los sujetos identificados pueden ser sancionados. Sanción que viene aparejada por el incumplimiento de las obligaciones en que hayan incurrido en el ámbito señalado. El mismo, será lo que se expone en el segundo capítulo del presente trabajo. Con el fin de velar por el cumplimiento de las normativas establecidas, y el ejercicio de la potestad sancionadora, la Administración exige la existencia de unos órganos específicos a los que encomendar la vigilancia del cumplimiento de la legislación social, una función que es encomendada a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por ello, en el tercer capítulo, se va a tratar las diferentes responsabilidades y sanciones que existen en el campo de la Seguridad Social, en función del tipo de la infracción de que se trate. El objetivo del presente trabajo, trata de conocer qué infracciones pueden cometerse en materia de la Seguridad Social, y qué tipo de responsabilidades y las sanciones que conllevan. Diferenciar entre los distintos tipos de sanciones, delimitando la que a cada infracción corresponde. Conocer la aplicación de los diferentes criterios de graduación. Reconocer los órganos de control del cumplimiento de la normativa laboral, y delimitar las competencias sancionadoras.
Departamento: Departamento de Derecho Público
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/99018
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (1,18 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.