Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/99001
Título: La participación ciudadana en el ámbito local: El caso de Gran Canaria
Autores/as: Gómez Perdomo, Juan
Director/a : Araujo Cabrera, Yazmina Gloria 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Fecha de publicación: 2019
Resumen: A la hora de plantearme realizar el Trabajo de Fin de Grado me encontré en un gran dilema, pues no había decidido el tema sobre el que versaría el mismo. La primera gran decisión era elegir quién se encargaría de tutorizarme, y mi única petición la dirigí a Yazmina Araujo, quien me aceptó. Tras una primera conversación en la que hablamos sucintamente sobre mis motivaciones, mis circunstancias personales y laborales, etc., fue la tutora quien propuso que el TFG versara sobre la Participación Ciudadana. La propuesta me gustó desde el primer momento, y ya solo tocaba empezar a trabajar sobre la misma. Con más de veinte años trabajando en la Administración Pública, he tenido la oportunidad de vivir en primera persona cómo han ido evolucionando las relaciones entre los ciudadanos y los gobernantes. Siempre he estado estrechamente vinculado a colectivos de diversa índole (principalmente culturales). Estas circunstancias hacen que durante mucho tiempo haya podido tener una triple perspectiva de las relaciones (como ciudadano, como miembro de colectivo y como parte de la Administración), y en muchos casos esta visión me ha ofrecido una muy buena perspectiva de alguna problemática concreta, y sentir cierta empatía hacia todas las partes implicadas. Desde hace diez años estoy adscrito a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio. A este departamento se dirige cualquier ciudadano que necesite orientación sobre cualquier asunto relacionado con la Administración que precise tratar, lo que lo convierte en el primer estamento de la Administración ante el que el ciudadano vuelca sus ideas, quejas, inquietudes, necesidades, etc. Durante el transcurso del tiempo he ido observando que la ciudadanía ha ido cambiando el grado de interés en participar en los asuntos generales. No obstante, en muchos casos este interés no lo trasladan a los estamentos competentes, sino que el ciudadano se limita a exponer sus ideas, como una especie de “liberación”, hacia el trabajador que le atiende. Por otro lado, los cambios sociales y políticos vividos en los últimos años han supuesto cambios importantes en las relaciones entre la Administración y la ciudadanía. Los gobernantes proclaman gran interés en contar con la opinión de los ciudadanos, y éstos reclaman más consideración de sus opiniones. En el marco de esta situación, se pretende estudiar si las Administraciones Locales realmente disponen de las herramientas y canales de participación ciudadana que en los tiempos actuales se esperan, y si los que están efectivamente implementados tienen el éxito que todas las partes pretenden, intentando descubrir los factores que influyen para ello. Para el desarrollo del trabajo parto de varias ideas básicas: - Los departamentos de Participación Ciudadana de las Administraciones son los que realmente gestionan estas relaciones entre gobernantes y ciudadanos. - La estabilidad política en los municipios puede ser un factor que influye en el grado de implementación de la Participación Ciudadana.
Departamento: Departamento de Economía y Dirección De Empresas
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/99001
Colección:Trabajo final de grado
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