Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/98530
Título: El valor de la responsabilidad social corporativa en Carrefour: "el desarrollo de los productos bio en perfumería
Autores/as: Francisco Rivero, Marcia
Director/a : Hernández Guerra, Aniano Manuel 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El propósito de este Trabajo Fin de Grado es mejorar la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa Carrefour, mediante la inclusión de artículos sostenibles en el departamento de Perfumería, a través del desarrollo de un surtido de productos bio. Cabe destacar que en la empresa Carrefour el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa está dentro de la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Externas. Durante el transcurso de los años académicos en la universidad me he familiarizado con los pilares en los que se cimenta el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, los cuales podrían dividirse en el conocimiento jurídico, el enfoque psicológico y la gestión empresarial, siendo este último punto en el que se hace hincapié en el desarrollo de este trabajo. La realización de dicho trabajo conlleva una reivindicación inherente al mismo: mostrar cómo esta carrera es polifacética y exponer, así mismo, cómo los conocimientos adquiridos en ella, partiendo desde la economía, sociología, psicología y técnicas de investigación o Responsabilidad Social Corporativa pueden ser útiles para multitud de funciones y puestos en el mercado laboral. Por lo tanto, este es un trabajo eminentemente práctico, adaptado a una empresa concreta que es Carrefour, donde se aplican los conocimientos adquiridos en la carrera en un entorno laboral. La decisión de focalizar el trabajo en la Responsabilidad Social Corporativa viene dada por el hecho de que gracias a los conocimientos adquiridos en dicha asignatura, se han podido desarrollar diversas vías de mejora en la empresa Carrefour, desde el que es mi actual puesto de trabajo (Jefa de Producto), poniendo en práctica las competencias básicas obtenidas a lo largo de la carrera y aplicándolas al campo laboral. El estudio comienza con un primer bloque donde se establece el marco teórico y ámbito de aplicación y normativa de la Responsabilidad Social Corporativa. En el segundo apartado se contextualiza la historia de la empresa Carrefour y el desarrollo de la RSC actualmente. A partir del tercer bloque se profundiza en la inclusión de un surtido bio como factor estratégico 2 de la empresa, definiendo el concepto de producto bio, así como las características de sus consumidores. Además, se analizará el desarrollo del producto bio en Carrefour, concretamente la inclusión de dichos productos en el departamento de Perfumería y cómo ello ayuda a desarrollar la estrategia de RSC de la compañía. Para finalizar, tras el análisis de la RSC tanto interno como externo se expondrán las conclusiones generales, así como un análisis de resultados del proyecto.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/98530
Colección:Trabajo final de grado
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