Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77349
Título: La didáctica de la música de cámara: estudio etnográfico en el Conservatorio Superior de Música de Canarias
Autores/as: Verona Martín, Sara Cristina 
Director/a : Correa Santana, José Luis 
Clasificación UNESCO: 620306 Música, musicología
58 Pedagogía
5102 Etnografía y etnología
Palabras clave: Conservatorio Superior de Música de Canarias
Estudio etnográfico
Didáctica
Música de Cámara
Fecha de publicación: 2016
Resumen: La enseñanza de la Música de Cámara necesita de una Didáctica específica y posee suficientes contenidos como para ser incluida dentro de la Didáctica de la Expresión Musical. La creación y adecuación de las agrupaciones camerísticas, las dinámicas de grupos y su utilización adecuada en el entorno del aula, la elección y conocimiento del numeroso repertorio camerístico existente así como el grado de secuenciación para el aprendizaje según el nivel de dificultad, la formulación de los objetivos y contenidos propios de la enseñanza camerística etc. son todos contenidos propios de la Didáctica de la Música de Cámara y no deben obviarse en la formación pedagógico-didáctica del futuro profesor de esta materia. La decisión de utilizar la etnografía como nuestro método de investigación no ha sido algo baladí. Se trata de actuar como profesor y como etnógrafo. Se trata de investigar sobre nuestra práctica docente, sobre cómo nuestra propuesta didáctica consigue uno u otros resultados y de que dependen la consecución de los mismos. El contexto donde se llevó a cabo la investigación es el Conservatorio Superior de Música de Canarias. En total hemos realizado la investigación etnográfica con 24 alumnos repartidos en 7 agrupaciones camerísticas, en las cuales hay 6 alumnos de 1º, 8 alumnos de 2º, 5 alumnos de 3º y 5 alumnos de 4º. Nuestra investigación se centra sobre todo en la aplicación pedagógica, en la formación de profesorado. Lo novedoso de nuestra investigación es que se centra en la actividad del profesor que enseña práctica instrumental de conjunto. “Existe un déficit en la formación pedagógica del profesorado" (Zaragozà, 2009: 28).
Descripción: Programa de doctorado: Formación del Profesorado
Departamento: Departamento de Didácticas Especiales
URI: http://hdl.handle.net/10553/77349
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (27,94 MB)
Vista completa

Visitas

406
actualizado el 24-ago-2024

Descargas

4.170
actualizado el 24-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.