Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77225
Título: Impacto de las secuencias potenciadas en Difusión en la precisión diagnóstica del estadiaje por Resonancia Magnética del cáncer de recto
Autores/as: Fornell Pérez, Roberto
Director/a : Loro Ferrer, Juan Francisco 
Clasificación UNESCO: 320101 Oncología
Palabras clave: Resonancia magnética
Estadiaje
Secuencias potenciadas en difusión (DWI)
Cáncer de recto
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La Resonancia Magnética (RM) es una técnica de validez comprobada para el estadiaje local del cáncer de recto, aunque persiste cierta controversia en cuanto al protocolo más recomendable. Un punto a debate es el uso de secuencias potenciadas en Difusión (DWI), que se han relacionado con la detección de patología tumoral: los avances técnicos pueden haber disminuido su utilidad. La presente Tesis Doctoral plantea como hipótesis que, en la actualidad, la DWI no condiciona cambios significativos en la precisión diagnóstica al valorar el cáncer de recto, si bien ello podría variar en función de la experiencia previa del radiólogo, así como de la presencia de tratamiento neoadyuvante previo. Se realizó un estudio transversal sobre 100 RM para estadiaje de cáncer de recto (54 sin tratamiento previo y 46 tras neoadyuvancia). 10 radiólogos revisaron todos los estudios (3 radiólogos con experiencia previa, otros 3 sin experiencia en cáncer rectal y 4 residentes de radiología) en dos ocasiones: la primera sin usar DWI, y la segunda incluyendo dicha secuencia. Las revisiones se centraron en la caracterización de los ganglios regionales y la masa principal. En conclusión, la DWI aportó sólo un beneficio puntual en el rendimiento diagnóstico de los radiólogos con experiencia previa en cáncer de recto, sin clara relevancia clínica, lo que plantea dudas sobre su utilidad en la práctica diaria. Sin embargo, mostró cierta utilidad en los radiólogos menos experimentados, principalmente en residentes: ello sugiere que su uso podría ser recomendable al comienzo de la curva de aprendizaje.
Descripción: Programa de doctorado en Investigación aplicada a las Ciencias Sanitarias
Departamento: Departamento de Ciencias Clínicas
URI: http://hdl.handle.net/10553/77225
Colección:Tesis doctoral
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