Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/76942
Título: | (Re) pensar la competencia motriz | Otros títulos: | (Re) think motor competence | Autores/as: | Gómez Rijo, Antonio Fernández Cabrera, Jorge Miguel Hernandez Moreno,Jose Manuel Sosa Álvarez, Germán Sosa Pacheco Lara, Juan José |
Clasificación UNESCO: | 61 Psicología 610303 Asesoramiento y orientación educacional 610204 Psicología escolar |
Palabras clave: | Motor action Motor behavior Motor competence Praxis significance School physical education, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Publicación seriada: | Retos | Resumen: | This work tries to characterize the motor competence as a theoretical construct, taking into account the scientific knowledge from a praxiological perspective. For this, we will try to determine what would be the dimensions that configure it and its characteristics. Considering that our study is linked to School Physical Education, motor behavior has been taken as its referent, understood as the significant organization of motor behavior. A qualitative research strategy was used, which combined the techniques of documentary analysis with a group of experts. For this, a semantic approximation analysis of the term and its background was made, using a documentary search methodology and content analysis. It is concluded that the dimensions that allow us to characterize motor competence as a specific competence are: biological, cognitive, affective, interactive, and motor or praxic execution. From this perspective, motor competence is manifested through motor behavior in motor situations of School Physical Education. Este artículo pretende caracterizar la competencia motriz como un constructo teórico, teniendo en cuenta el conocimiento científico desde una perspectiva praxiológica. Para ello, trataremos de determinar cuáles serían las dimensiones que la configuran y sus características. Considerando que nuestro estudio se pretende vincular a la Educación Física Escolar, se ha tomado la conducta motriz como su referente, entendida como la organización significativa del comportamiento motor. Se ha utilizado una estrategia de investigación cualitativa, que combinó las técnicas del análisis documental con grupo de expertos. Para ello, se hizo un análisis de aproximación semántica del término y de sus antecedentes, empleando una metodología de búsqueda documental y análisis de contenido. Se concluye que las dimensiones que nos permiten caracterizar la competencia motriz como una competencia específica son: la biológica, la cognitiva, la afectiva, la interactiva y la de ejecución motriz o práxica. Desde esta perspectiva, la competencia motriz se manifiesta por medio de la conducta motriz en las situaciones motrices de la Educación Física Escolar. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/76942 | ISSN: | 1579-1726 | DOI: | 10.47197/retos.v1i40.82959 | Fuente: | Retos [ISSN 1579-1726], n. 40, p. 375-384, (Noviembre 2020) |
Colección: | Artículos |
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