Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76768
Título: Primeras experiencias de cultivo larvario de la corvina (Argyrosomus regius Asso, 1801) en Canarias
Autores/as: Borrero Pardo, Carlos Eduardo
Director/a : Fernández-Palacios, Hipólito 
Roo, Javier 
Lenoir Schuchardt, Dominique 
Clasificación UNESCO: 310502 Piscicultura
Palabras clave: Argyrosomus regius Asso
Cultivo
Larvas
Fecha de publicación: 2008
Proyectos: PLANACOR (Jacumar)
MARTEC (FEDER)
Resumen: En el presente trabajo se ha realizado un estudio comparativo del efecto de la densidad larvaria en combinación con la secuencia alimentaria aplicada, a lo largo del primer mes de vida de la corvina (Argyrosomus regius). Para ello, se establecieron dos densidades de siembra inicial, 50 larvas.1"1 y 100 larvas.1"1. En cada una de las densidades se ensayaron tres secuencias alimentarias, que consistieron en la combinación de las presas vivas, rotífero (Brachionus sp.) y Artemia sp. a distintas edades de las larvas. Cada 8 días se midió la longitud estándar (LS) y la altura del cuerpo (HCU) de 30 larvas de cada tratamiento que se ensayo por triplicado. A los 30 días desde la eclosión se evaluó el peso seco y supervivencia final. Los resultados obtenidos muestran que la supervivencia larvaria se ve influenciada por la secuencia alimentaria y por la densidad de cultivo. Los mejores resultados de supervivencia, se obtuvieron cuando las larvas se cultivaron en alta densidad, 100 larvas.r1 , (53,24%), y cuando laArtemia se introdujo en el día 16 dpe. (50,93%). La baja densidad de siembra, 50 larvas.1"1, influye positivamente sobre el crecimiento final en peso y talla de las larvas (1,45±0,27 mg y 8,02±0,79 mm). Por otro lado, la secuencia alimentaria empleada también afecta al crecimiento, los mejores crecimientos se obtuvieron cuando la Artemia se introdujo el día 8 dpe. También se estudio la influencia de la secuencia alimentaria, densidad de siembra inicial y el método de "destete" utilizado sobre el crecimiento y supervivencia larvaria. Los resultados obtenidos muestran que no existen diferencias significativas en la supervivencia para ninguno de los parámetros ensayados. Aunque si para los distintos parámetros biométricos controlados, siendo siempre estadísticamente mayores los de las larvas cultivadas a baja densidad, en las que se introdujo la Artemia en el día 8 dpe y las destetadas por el método rápido.
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/76768
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (7,78 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

61
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

15
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.