Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76333
Título: Control de calidad de tratamientos de intensidad modulada en radioterapia (IMRT) basada en los criterios de aceptabilidad de Varian
Autores/as: Vargas Rodríguez, Adrián
Director/a : Alonso Hernández, Jesús Bernardino 
Travieso González, Carlos Manuel 
Godoy Cazorla, Juan Ignacio
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En este Trabajo Fin de Grado se ha estudiado el comportamiento del sistema de colimación multiláminas (MLC) de un acelerador lineal utilizado en el tratamiento de radioterapia. El objetivo de este estudio es cuantificar los errores de posicionamiento, movimiento, fricción y velocidad de las láminas del sistema MLC mediante la evaluación de unas pruebas denominadas Picket Fence, Synchronized Segmented Stripes, Non-synchronized Segmented Stripes, X Wedges, Y Wedges, Pyramids, Complex Field A, Complex Field B, Continuous Stripes y la introducción de errores conocidos en dichas pruebas. En la actualidad, la radioterapia es una de las terapias oncológicas más empleadas en el tratamiento de los tumores malignos. Es un tratamiento local que emplea radiación de alta energía para dañar o matar las células cancerosas impidiéndoles crecer y dividirse. Su finalidad es administrar una dosis de radiación suficientemente alta para conseguir la mayor probabilidad de control tumoral con el menor daño posible a tejidos sanos. La radioterapia por intensidad modulada (IMRT) es una técnica mediante la cual el campo de radiación es conformado geométricamente y en la que además la intensidad varía dentro del campo de radiación. Con esta técnica se consigue administrar una dosis de radiación de forma precisa a un tumor maligno, o áreas específicas dentro del tumor, y proteger los órganos de riesgo adyacentes. Debido a su complejidad en comparación con la radioterapia convencional, requiere planificación adicional y controles de seguridad. La conformación del haz se realiza con el MLC del acelerador, que necesita controles de calidad periódicos. Los resultados obtenidos han mostrado la capacidad de las diferentes pruebas para detectar pequeños errores de posicionamiento, movimiento o fricción en las láminas del sistema de MLC del acelerador lineal. Esta información puede ser útil para realizar el control periódico del MLC, así como para evaluar la precisión en los tratamientos con IMRT.
Departamento: Departamento de Señales y Comunicaciones
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/76333
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (4,12 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.