Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71893
Título: Politraumatismo en la paciente embarazada: descripción de los cambios fisiológicos y anatómicos, patofisiología de los traumatismos y violencia interpersonal
Autores/as: Petrone, Patrizio
Director/a : Ceballos-Esparragón, José 
Clasificación UNESCO: 3109 Ciencias veterinarias
320108 Ginecología
Palabras clave: Embarazo
Traumatismo
Fisiología del embarazo
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Las lesiones traumáticas, tanto accidentales como por violencia interpersonal, son la principal causa de muerte durante el embarazo. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de embarazo cuando una mujer es evaluada en el departamento de emergencia después de haber sufrido un evento traumático. El embarazo causa cambios fisiológicos y anatómicos significativos en todos los sistemas del cuerpo femenino que juegan un papel importante en la respuesta de la paciente embarazada al trauma. El médico que trata a una víctima de trauma embarazada debe recordar que hay dos pacientes, y que las prioridades de tratamiento son las mismas que para una paciente politraumatizada no embarazada. El mejor tratamiento inicial para el feto es la reanimación óptima de la madre. La evaluación, la interpretación de las pruebas de diagnóstico y el manejo de la paciente embarazada lesionada deben realizarse en el contexto de las alteraciones fisiológicas ya mencionadas. Debe realizarse un examen exhaustivo para descubrir las afecciones únicas que pueden presentarse específicamente en la paciente embarazada, como una lesión contusa o penetrante del útero, desprendimiento de la placenta, embolia de líquido amniótico, isoinmunización y rotura prematura de membranas. Las lesiones del útero grávido han evolucionado desde mecanismos muy primitivos, como lanzas, ramas y cuernos de animales, hasta los típicos de nuestro tiempo, incluidos los accidentes automovilísticos, las heridas por arma blanca y por arma de fuego. Las causas más frecuentes de lesiones y muerte maternas incluyen colisión de vehículos motorizados, violencia y asalto (disparos, apuñalamientos, estrangulación), caídas, arrollamientos por automóviles, suicidio (sobredosis de drogas, envenenamiento) y quemaduras. El personal médico debe conocer los cambios fisiológicos asociados con el embarazo, así como también las indicaciones precisas para realizar una operación cesárea de emergencia. La combinación de ultrasonografía y monitoreo cardiotocográfico es la modalidad de elección para el diagnóstico y seguimiento de la salud fetal. La prevención de lesiones en la mujer embarazada merece especial atención, específicamente cuando se relaciona con el uso de drogas y alcohol, y aquellas acciones que involucran violencia doméstica e interpersonal. Todos los hallazgos deben ser documentados con precisión para fines médico-legales.
Descripción: Programa de doctorado: Sanidad animal y seguridad alimentaria
Facultad: Facultad de Veterinaria
Instituto: IU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/71893
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (6,56 MB)
Vista completa

Visitas

3.466
actualizado el 23-ene-2024

Descargas

1.200
actualizado el 23-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.