Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71291
Título: Infección genital por el virus del papiloma en un delfín listado varado en las Islas Canarias
Autores/as: Sierra Pulpillo, Eva María 
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Suarez Santana, Cristian Manuel 
Diaz Delgado, Josue 
De La Fuente Marquez, Jesus 
Bernaldo de Quirós Miranda, Yara 
Zucca, Daniele 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Clasificación UNESCO: 310907 Patología
3105 Peces y fauna silvestre
Palabras clave: Virus del papiloma
Infección genital
Delfines
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El virus del papiloma (PV) es un virus ADN que afecta a la piel y las membranas mucosas de numerosas especies, incluyendo los mamíferos domésticos y salvajes, y las aves. La mayoría de los PV tienen tropismo epitelial, causando proliferaciones benignas y malignas del epitelio estratificado escamoso. Nuestro estudio se basa en un ejemplar macho adulto de delfín listado (Stenella coeruleoalba) que varó vivo en la isla de Gran Canaria, en febrero de 2014, y que murió poco tiempo después del varamiento. Se mantuvo congelado a -20°C hasta el momento de la necropsia. Se realizó un estudio anatomopatológico completo y se tomaron muestras para el análisis histopatológico y microbiológico. Al examen macroscópico, se observaron balanopostitis proliferativa multifocal, dermatitis proliferativa multifocal en el rostro y aletas pectorales y parasitosis multiorgánica. Las lesiones genitales se caracterizaron histológicamente por múltiples focos de hiperplasia epitelial con moderada-grave degeneración vacuolar de queratinocitos, principalmente del estrato córneo, conteniendo abundantes inclusiones eosinofílicas intranucleares y marginación de la cromatina (coilocitosis). A nivel de la unión dermo-epitelial presentaba un moderado infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario difuso. En mamíferos marinos, las lesiones proliferativas en mucosa genital se han asociado etiológicamente con infecciones por herpesvirus (HV) y PV, por lo que se procedió al correspondiente estudio molecular. La muestra fue positiva a PV y negativa a HV. El producto de PCR se analizó mediante separación electroforética en gel de agarosa al 2%, obteniéndose un amplicón de aproximadamente 500 pb. El producto fue secuenciado y comparado (GenBank), revelándose una homología del 76% con PV genitales descritos en delfines mulares. Este caso constituye la primera descripción de una infección por PV en las Islas Canarias y el primer caso de una lesión genital por PV en un delfín listado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71291
Fuente: XXVII Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV). Barcelona, Spain, 18-19 June 2015
Colección:Póster de congreso
Vista completa

Visitas

254
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.