Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/68105
Título: Diversidad funcional y emergencias
Autores/as: Martín Suárez, Diego
Director/a : Hernández Rodríguez, José Enrique 
Clasificación UNESCO: 610901 Prevención de accidentes
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Se pretende realizar un estudio descriptivo acerca de la situación existente en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria con respecto a las emergencias y la diversidad funcional en el ámbito escolar. Se ha realizado un cuestionario “ad hoc” a un total de 73 sujetos de distintos niveles formativos, distribuidos en 6 centros educativos de carácter público y privado, tanto de Educación infantil y primaria (C.E.I.P), como Específico de Educación Especial (C.E.E) o de Educación Secundaria (I.E.S). En cuanto a los resultados, se desprende que en su mayoría, el personal docente no tiene conocimientos suficientes para abordar una situación de emergencias de manera adecuada y por tanto, tienen carencias formativas en dicho ámbito siendo en cualquier caso conscientes de la necesidad de mantenerse formados para dichas actuaciones. Por otra parte, se han estudiado diversos planes de emergencias relacionados con este ámbito y se pudo constatar la poca atención específica que se le presta a la diversidad, por lo que desde este TFG se propone una inclusión total y específica en todos aquellos Planes que se redacten o actualicen. Esta inclusión permitirá una atención más eficaz y adaptada a las necesidades de un colectivo tan vulnerable como es el de las personas con diversidad funcional. También se apuesta por una inclusión de formación en emergencias y seguridad en los distintos planes formativos del personal docente así como de los primeros intervinientes y de la comunidad escolar en general, incluyendo contenidos tanto genéricos de atención a la ciudadanía como específicos de atención a la diversidad.
This is a descriptive study that focuses on the existing situation in relation to public emergencies and also on the functional diversity of the school community scope in the upper area of Las Palmas city. An "ad hoc" questionaire has been carried out to a sample population in the area, the sample includes total of 73 individuals from different educational levels spread through a total of 6 educational centers of private and public nature, comprising childcare and primary education, special needs education and secondary education. Results indicate that the majority of participants included in the sample lacked minimal field knowledge to tackle emergency situations they may be exposed to in an efficient manner, therefore lacking educational knowledge in emergency situations needs to be addressed through education in the field of emergency interventions. All the Emergency Plans that could be applied in the area where the sample was taken have been studied in depth and we observe that very little attention has been given to the functional diversity in the area, therefore from this TFG it is suggested total and specific inclusion should be applied to all the Plans that are edited or updated. This inclusion will allow more attention to efficiency which can be also adapted for the segment of vulnerable people within the collective, those individuals that present diverse functionalities. It also suggests commitment to the inclusion of education emergency procedures and security in the different educational plans for personnel, as for the occupational participants and of the whole community as such, including contents of generic nature for the attention of citizens as for ones specific ones that pay attention to diversity
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Seguridad y Control de Riesgos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/68105
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (3,68 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.