Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/68028
Título: | Proyecto de investigación educativa : cómo hacer llegar a los alumnos los conceptos de fisiología animal y vegetal y sus mecanismos | Autores/as: | Sánchez López, Juana Bernardina | Director/a : | García-Jiménez, Pilar | Clasificación UNESCO: | 24 Ciencias de la vida | Palabras clave: | Educación Secundaria Obligatoria Profesores (Educación secundaria) Profesores (Educación secundaria)-Formación profesional Profesores de idiomas Biología-Estudio y enseñanza, et al. |
Fecha de publicación: | 2016 | Resumen: | En la enseñanza secundaria, tanto la fisiología animal como vegetal tienen una relativa complejidad. Especialmente la unidad didáctica de fisiología vegetal supone mayores dificultades para los alumnos, ya que muchos de los mecanismos que ocurren en las plantas no pueden verse a simple vista. El objetivo de este proyecto de investigación es plantear situaciones de aprendizaje capaces de ayudar a los alumnos a observar diferencias y el funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas en diversas especies animales y a asimilar conceptos como la fotosíntesis, nutrición, excreción, reproducción, relación y mecanismos de adaptación al medio en las plantas tanto acuáticas como terrestres. Se plantean tres situaciones de aprendizaje colaborativas, tanto grupales como individuales, cada una de ellas calificada bajo unos criterios de evaluación elaborados para cada actividad en concreto. Los resultados obtenidos por los alumnos se correlacionan con los obtenidos en las evaluaciones anteriores, e incluso mejoran. El 95% de los alumnos ha superado la unidad didáctica y con muy buena calificación, siendo una media de 8 puntos sobre 10. Estos resultados demuestran que la metodología aplicada durante todas las sesiones y las situaciones de aprendizaje propuestas han favorecido la asimilación de nuevos conceptos y anclaje de conceptos previos de una manera más dinámica. Por otro lado, se intenta restar importancia a la prueba escrita, no darle mayor porcentaje por encima de las otras actividades, ya que lo que buscamos es que sea un aprendizaje significativo y a su vez colaborativo. De lo contrario, si para los alumnos tiene mayor relevancia la nota de esa prueba escrita sobre la nota final, estaríamos favoreciendo un aprendizaje más memorístico, y ese no es el objetivo de este proyecto. At Secondary level, both animal and vegetable physiology have a relative complexity. Especially, students have many problems with learning plant physiology, because of they don’t see with a naked eye many mechanisms that occur in plants. The aim of this Research Project is to propose learning situations that are able to help students to observe differences and operation of various organs and systems in various animal species and to assimilate concepts, such as photosynthesis, nutrition, excretion, reproduction, relationships and mechanisms of adaptation to the environment in both aquatic and terrestrial plants. Three situations of collaborative learning, both in group and individual, each qualified under evaluation criteria developed for each specific activity arise. The results obtained by students are related to those obtained in previous evaluations and even improve. 95% of students has passed the study unit with high marks, with an average of 8 points out of 10. These results demonstrate that methodology used during all sessions and learning situations proposed have favored the assimilation of new concepts and anchorache previous concepts more dynamically. Moreover, it attempts to downplay the written test, no give greater percentage above other activities, because what we want is to be a significant and collaborative learning. Otherwise, if the written test is more relevant over the final mark for students, we would be favoring a more rote learning, and this is not the objective of this Project. |
Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/68028 | Derechos: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Colección: | Trabajo final de máster Restringido ULPGC |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
139
actualizado el 23-nov-2024
Descargas
29
actualizado el 23-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.