Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/66657
Título: Programación didáctica para la enseñanza de prevención de riesgos en aula taller de tecnología de 3º ESO
Autores/as: Rodríguez Santana, Javier
Director/a : González Guerra, Antonio 
Clasificación UNESCO: 580103 Desarrollo del programa de estudios
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Profesores (Educación secundaria)
Profesores (Educación secundaria) - Formación profesional
Profesores de idiomas
Ciencia y tecnología - Enseñanza, et al.
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La Tecnología determina un ámbito de conocimientos y actividades en cuyo campo de estudio convergen conocimientos de distinta naturaleza y procedencia. Estos se relacionan entre sí, circunstancialmente, para resolver un problema concreto de aplicación práctica y mediante un proceso, que es lo propio, de invención, fabricación y uso de objetos o sistemas que contribuyen a la solución del problema planteado. Esta programación didáctica busca formar al alumnado en materia de prevención desde elaula o centro escolar, considerando que los conocimientos propios de prevención de riesgos laborales y la cultura preventiva deben estar presentes en el contexto educativo, por entender a la educación como el motor de cambio de una sociedad que deseamos segura y saludable en sus comportamientos y actitudes, tanto en lo personal como en lo profesional. Por su incidencia en aspectos tan relevantes como la salud y la seguridad, que garantizan y protegen algo tan fundamental como la propia vida, entendemos que desde la escuela se pueden adoptar medidas que inculquen una cultura preventiva capaz de ir concienciando sobre los riesgos laborales y la posibilidad de evitarlos, capacitando sobre una serie de acciones preventivas.Desde mi punto de vista, cuanto más pronto niños, jóvenes y profesores se familiaricen con el concepto de seguridad y salud, más rápido serán capaces de sensibilizarse sobre los riesgos y así desarrollar, de forma satisfactoria, su propio entorno personal y profesional.Ello conllevaría diseñar una propuesta formativa acompañada de metodologías, recursos, agentes, espacios y tiempos, etc., listos para impulsar una adecuada cultura de prevenciónen los centros educativos. Se trataría de una cultura que permita construir una base sólida de a ctuaciones, capaces de generar habilidades y destrezas en la futura persona trabajadora, que garanticen el cumplimiento responsable de las normas y actividades propias de su ejercicio profesional, evitando, en lo posible, los riesgos que este conlleva. La materia de Tecnologías en la ESO basa su aprendizaje, en consecuencia, en la adquisición de conocimientos (según los casos, por facilitación o por descubrimiento) y eldesarrollo de destrezas que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como laintervención sobre ellos, bien sea modificándolos o creándolos, fomentando las aptitudesinnovadoras en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes y sensibilizando a los alumnos en el aprovechamiento de los recursos (en suma, un conocimiento integrado, basado metodológicamente en la dialéctica conocimiento-acción, y en muchas ocasionesinterdisciplinar).
Technology determines a field of knowledge and activities in which field of study converge knowledge of different nature and origin. These are interrelated, circumstantially, to solve a specific problem of practical application and through a process , which is itself an invention , manufacture and use of objects or systems that contribute to the solution of the problem. This teaching program seeks to train students in prevention from the classroom or school, whereas the expertise of occupational risk prevention and safety culture must be present in the educational context, to understand education as the engine of change of a society we want safe and healthy in their behaviors and attitudes, both personally and professionally.For its impact on aspects such as health and safety , safeguarding and protecting something as fundamental as life itself , we understand that from school can take steps to inculcate a culture of prevention can go raising awareness of occupational hazards and it can be prevented by training on a range of preventive actions.From my point of view, as soon as the children, youth and teachers to familiarize themselves with the concept of safety and health , the faster will be able to be sensitized on the risks and develop , in a satisfactory manner , their own personal and professional environment. This would involve designing a training proposal with methodologies, resources, agents, spaces and times, etc. . , Ready to ensure a proper culture of prevention in schools. It would be a culture that can build a solid foundation of performance , capable of generating skills and abilities in the future hardworking, responsible to ensure compliance of rules and their own professional practice activities , avoiding , if possible , the risks this entails.Matter of ESO based technologies in their learning , therefore, in the acquisition of knowledge ( as appropriate for facilitating or discovery ) and the development of skills that will enable both the understanding of technical objects as intervention on them, either modifying or creating them , furthering innovative skills in finding solutions to existing problems and sensitizing students to the use of resources (in short, an integrated knowledge based methodologically on the dialectic knowledge - action , and in many interdisciplinary ) occasions
Departamento: Departamento de Física
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/66657
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
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