Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/62759
Título: Efecto de la carga de entrenamiento y el síndrome de sobreentrenamiento sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca en esfuerzos con sobrecargas
Autores/as: Cancino López, Jorge Alexis
Director/a : García Manso, Juan Manuel 
Martín González, Juan Manuel 
Clasificación UNESCO: 241106 Fisiología del ejercicio
Palabras clave: Corazón
Enfermedades
Fecha de publicación: 2007
Resumen: El análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco (VRC) permite el estudio no invasivo de la actividad del sistema nervioso autónomo mediante diversas técnicas de análisis (dominio tiempo, dominio frecuencia, espectrales, etc,.). La facilidad de utilización de estas técnicas, su escasa invasividad, el bajo costo de los materiales que precisa y la fiabilidad de sus resultados ha hecho de esta herramienta un instrumento de trabajo al alcance de todos lo profesionales de la actividad física y el deporte. Sin embargo, al ser una aplicación novedosas en el campo del control y la evaluación del entrenamiento deportivo, y al no conocerse con precisión, los mecanismos que subyacen en la dinámica del ritmo cardiaco, es necesario desarrollar protocolos de investigación que nos vayan abriendo camino sobre las posibilidades potenciales que tiene el control de esta respuesta funcional. El contenido de la tesis tiene como objetivo conocer cual es la respuesta de la VRC cuando se alcanzan estados de fatiga intensa como producto de la aplicación de cargas elevadas de entrenamiento de la fuerza. Para ello, se han efectuado tres estudios. Los dos primeros de carácter experimental en el que se aplican protocolos de entrenamiento extensivo de fuerza similares a los que se utilizan en el trabajo de hipertrofia muscular. El tercer estudio. El tercero, también de carácter experimental, en el que se comparó dos protocolos de trabajo: intensivo (fuerza explosiva) frente extensivo (fuerza para la hipertrofia muscular). La muestra utilizada en los dos primeros estudios fue de estudiantes de Educación Física pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), mientras que en el tercero se emplearon cadetes de la Escuela de Aviación Capitán Avalos (Chile). Como consecuencia de los experimentos realizados, los resultados más relevantes encontrados han sido: Que la VRC es una herramienta sensible al entrenamiento de fuerza y su valoración previa y durante el periodo de aplicación de la carga puede ser utilizado como indicador pronóstico del resultado en la fuerza máxima dinámica para sujetos que inician un programa de entrenamiento con sobrecarga. Que la VRC responde de manera diferente según la naturaleza del estímulo de fuerza, lo que podría estar asociado al nivel de estrés orgánico producido a causa del entrenamiento. Que debido a su bajo costo y carácter no invasivo, esta herramienta de control del entrenamiento puede ayudar en el proceso de mejora de la forma deportiva o de factores condicionales en personas sometidas a entrenamiento físico.
Descripción: Programa de doctorado: Perspectiva actual de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Departamento: Departamento de Educación Física
URI: http://hdl.handle.net/10553/62759
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Tesis doctoral
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (4,27 MB)
Inicia sesión para acceder
Vista completa

Visitas

150
actualizado el 23-dic-2023

Descargas

43
actualizado el 23-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.