Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/62256
Título: Estudio preliminar del efecto de las condiciones de cultivo en el bienestar de juveniles de lubina ("Dicentrarchus labrax") mediante el análisis de marcadores fisiológicos, enzimáticos y genéticos del estrés
Autores/as: Carvalho, Alexandre Paulo Pires
Director/a : Montero Vítores, Daniel 
Afonso López, Juan Manuel 
Clasificación UNESCO: 3104 Producción Animal
Palabras clave: Lubina (Peces)
Cría y explotación
Fecha de publicación: 2004
Resumen: En el presente trabajo se estudió el grado de bienestar de la lubina en términos de aclimatación frente a diferentes sistemas de tanques experimentales de cultivo, con objeto de introducir, en función de la respuesta de comportamiento, mejoras en el bienestar animal y analizar los posibles efectos en el rendimiento de la población en términos de crecimiento y utilización del alimento. Para ello, se valoró el comportamiento, la actividad enzimática de la fructosa 1,6 bifosfatasa y la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, el cortisol plasmático y la expresión génica del marcador 2P53 en relación al crecimiento. La lubina denotó un comportamiento más relajado alrededor de aireadores de burbuja fina Oacuzzi) que ante la ausencia de éstos y la presencia de luz. Los tratamientos de aclimatación ensayados no produjeron diferencias significativas en el crecimiento ni en la utilización del alimento, si bien los peces del tratamiento de aireación fina Oacuzzi) presentaron una tendencia a incrementar el crecimiento comparado con los otros tratamientos. Tampoco hubieron diferencias significativas entre tratamientos para la actividad enzimática de la fructosa bifosfatasa y la glucosa 6 fosfatodeshidrogenasa, no habiendo correlación de ésta con el peso. El tratamiento de jacuzzi presentó los valores más bajos de cortisol plasmático (89,6±55,0; p<0,004) y de expresión génica a nivel de encéfalo para el marcador específico 2P53 (14, 76±2,312; P<0,068). Para la distribución del peso a lo largo del crecimiento, el tratamiento de burbujeo fino Oacuzzi), presentó la repetibilidad más alta, y de metabolismo, en términos de homogeneidad, sugiriendo así una mejor adaptación de las lubinas a este tipo de ambiente y por consiguiente una mejora en el bienestar animal.
URI: http://hdl.handle.net/10553/62256
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (11,37 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.