Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/61466
Título: Propuesta de un sistema rural de cultivo de trucha arcoiris ("Oncorhynchus mykiss") en la comuna Padre Las Casas, región de la Araucanía, Chile
Autores/as: Monti, Giorgia
Director/a : Quevedo Ruiz, Francisco Javier
Clasificación UNESCO: 3104 Producción Animal
Palabras clave: Peces
Trucha
Cría
Explotación
Chile
Fecha de publicación: 2004
Resumen: La IX Región de Chile está caracterizada por presentar los índices más altos de pobreza del país. La mayor parte de la población vive del sector agropecuario, con bajos ingresos acercándose cada vez más a la inseguridad alimentaría. En este contexto agrario se observa la necesidad de una diversificación productiva, por lo tanto, el desarrollo de la acuicultura rural se delinea como posibilidad de mejora en la estabilidad de los agro-ecosistemas de la región (FAO, 2001). El estudio fue realizado en dos campos de familias mapuches de la comuna Padre Las Casas, para evaluar la posibilidad de un cultivo rural de truchas arcoiris. Un estudio del entorno evidenció que la alimentación de las familias era pobre en nutrientes esenciales, como proteínas. Los propietarios ya habían probado un pequeño cultivo de peces, y querían desarrollar tal actividad, el problema era una falta de asistencia técnica. Se estudiaron las características de tres estanques de tierra para el regadío, y se hizo un seguimiento de su calidad de agua durante 4 meses (agosto-noviembre 2003). Los resultados evidenciaron que las condiciones no eran óptimas, pero permitían el cultivo de dicha especie; el punto critico del sistema pareció ser la alta variabilidad de los parámetros de agua y la baja concentración de oxigeno. Se aplicaron al sistema unas modificaciones para mejorar las condiciones de cultivo. Se vaciaron los estanques para limpiar el fondo, se cubrió el estanque con un techado para disminuir la caída de materia orgánica y se añadió un implante de aireación para recircular el agua y subir los niveles de oxígeno disuelto. Se realizó una prueba de cultivo de truchas durante 9 semanas, probando una dieta a base de pan, y otra a base de pan más lombrices. Otros dos grupos se pusieron en ayunas, uno de ellos, con la aplicación de una fuente luminosa durante la noche, para observar el aporte de alimento natural. La alimentación con pan determinó un pequeño crecimiento, no perjudicó la salud del pez y no deterioró sus características nutricionales, en término de proteínas y ácidos grasos, permitiendo obtener un alimento de buena calidad. El aporte de lombrices una vez a la semana a peces alimentados con pan no implicó ninguna mejora. Los peces en ayunas perdieron peso probablemente porqué la fuente de alimento natural del estanque, en el periodo experimental, fue muy baja, y la aplicación de una luz no produjo ningún beneficio. En conclusión un cultivo rural de truchas, utilizando los recursos del campo es factible y puede ser integrado con las otras actividades del campo, garantizando una producción mínima para la subsistencia de la familia.
URI: http://hdl.handle.net/10553/61466
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (26,66 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.