Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/56189
Título: | La influencia del comercio exterior en la configuración de la jerarquía portuaria en Senegal: procesos de concentración y exclusión en la periferia de la economía global (1880-1939) | Otros títulos: | A influência do comércio exterior na configuração da hierarquia portuária no Senegal: processos de concentração e exclusão na periferia da economia global (1880-1939) External Trade and Port Hierarchy in Senegal. A case of Economic Clustering in the Global Periphery (1880-1939) Commerce extérieur et évolution du système portuaire au Sénégal : processus de concéntration et exclusion dans la péripherie de l´économie globale (1880-1939) |
Autores/as: | Castillo Hidalgo, Daniel | Clasificación UNESCO: | 5304 Actividad económica 550402 Historia contemporánea |
Palabras clave: | Cidades portuárias Imperialismo África Ocidental Port-cities Imperialism, et al. |
Fecha de publicación: | 2015 | Publicación seriada: | Tempo (Brazil) | Resumen: | As cidades portuárias do Sul Global foram elementos-chave na introdução de seus hinterlands nos fluxos econômicos da globalização desde o último terço do século XIX. No caso do Senegal, a tendência é similar, revelando como a hierarquia urbana se deslocou para os portos oceânicos, expressando o maior grau de extroversão econômica. A evolução do comércio exterior da colônia marcou os movimentos nas hierarquias urbanas, unidos ao desenvolvimento das infraestruturas de transporte. Este artigo analisa as mudanças no sistema portuário senegalês entre 1880 e 1939, período durante o qual se consolidaram as estruturas econômicas coloniais. Neste modelo, Dakar jogou um papel essencial como eixo marítimo e comercial do hinterland, atendendo a fatores de desenvolvimento e evolução (locais-globais) interconectados. Port-cities in the Global South were key elements in the introduction of their hinterlands into the global economic trends since the last decades of the nineteenth century. In the case of Senegal, the trend is similar and it shows how the West African urban hierarchy followed the model of extroverted economic structures. The variations of the external trade of the colony remarked these urban dynamics which were tied to the development of the transport infrastructures. This paper analyzes the changes on the Senegalese port-city hierarchy between 1880 and 1939. This period accounted the consolidation of the colonial economic structures. Under these parameters, Dakar played an important role as a gateway for its hinterland. Les villes portuaires du Sud-Global ont été des éléments clé dans l´introductions de leurs arrières-pays aux flux de la Globalisation dès les dernières décades du XIXème siècle. Au cas du Sénégal, cette évolution c´est pareille, et on explique la manière dont l´hiérarchie urbaine s´est déplacée vers les ports océaniques, en répresentant le majeur dégrée d´extroversion économique. Donc, l´évolution du commerce extérieur a marqué les mouvements dans les hiérarchies portuaires qui étaient liées aux infrastructures du transport terrestres. Cet article analyse les changements au système portuaire sénégalais entre 1880 et 1939 où les structures économiques coloniales furent rénforcés. Dans ce modèle, Dakar jouait un rôle clé comme axis maritime et commerciale de son vaste arrière pays où les facteurs du développement (locaux-globaux) étaient interconnectés. Las ciudades portuarias del Sur Global fueron elementos clave en la introducción de sus hinterlands en los flujos económicos de la globalización desde el último tercio del siglo XIX. En el caso de Senegal, la tendencia es similar, revelando cómo la jerarquía urbana se desplazó hacia los puertos oceánicos, expresando el mayor grado de extroversión económica. La evolución del comercio exterior de la colonia marcó los movimientos en las jerarquías urbanas, unidos al desarrollo de las infraestructuras de transporte. Este artículo analiza los cambios en el sistema portuario senegalés entre 1880 y 1939, periodo durante el cual se consolidaron las estructuras económicas coloniales. En este modelo, Dakar jugó un papel esencial como eje marítimo y comercial del hinterland, atendiendo a factores de desarrollo y evolución (locales-globales) interconectados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/56189 | ISSN: | 1413-7704 | DOI: | 10.1590/TEM-1980-542X2015v213709 | Fuente: | Tempo (Brazil) [ISSN 1413-7704], v. 21 (37), p. 42-63 |
Colección: | Artículos |
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