Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/4774
Título: Sensibilización a parafenilendiamina por tatuajes temporales: estudio clínico y analítico en el área sur de Gran Canaria
Autores/as: Almeida Martín, Pablo Julio 
Director/a : Borrego Hernando, Leopoldo 
González Díaz, Oscar Manuel 
Clasificación UNESCO: 320106 Dermatología
Palabras clave: Henna
Parafenilendiamina
Tatuajes temporales
Fecha de publicación: 2010
Resumen: La aplicación de henna natural en la piel como tinte temporal es una práctica segura y habitual en la población islámica e hindú. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda la aplicación de tatuajes temporales con henna negra, probablemente adulterada con parafenilendiamina (PPD), durante la época estival. La especial situación de las islas Canarias como destino turístico nos ha permitido recuperar esos tintes para estudiar su composición, tanto en lo que respecta a la parafenilendiamina como a la 2-Hidroxi-1,4-Naftoquinona, que es el colorante principal de la henna natural. Además, hemos realizado un estudio clínico de los pacientes sensibilizados a PPD por el empleo de tatuajes temporales, valorados en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en relación a todos los casos publicados en la literatura. De los resultados de nuestro estudio analítico se infiere que las sustancias empleadas como henna por los tatuadores no son henna y además contienen PPD, cuya aplicación directa en la piel está prohibida. Las concentraciones de PPD encontradas en las muestras analizadas sugiere que se puede estar utilizando PPD de origen industrial con un grave perjuicio para la salud. Los resultados de nuestro estudio clínico demuestra que los tatuajes temporales de henna negra son una causa frecuente de sensibilización a PPD en nuestro medio y que en nuestra población de pacientes sensibilizados a la PPD hay epidemiológicamente dos grupos definidos: un grupo de edad infantil, donde el origen de la sensibilización son los tatuajes temporales, y un grupo de adultos, más relacionado con el contacto con tintes capilares, bien de forma profesional o como usuarios. Ante los problemas que en el futuro puedan acontecer en estos pacientes, las autoridades deberían regular estrictamente la práctica de tatuajes temporales de henna y, a nivel personal, evitar el empleo de los de color negro y de los que requieren un corto periodo para su fijación.
Descripción: Programa de doctorado: Avances en Medicina Interna
Departamento: Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
URI: http://hdl.handle.net/10553/4774
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (10,22 MB)
Vista completa

Visitas

238
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

1.566
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.