Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/25455
Title: Las "identidades difíciles" bajo sospecha: construcción discursiva y hermenéutica de Henriette Favez en el siglo XIX
Other Titles: The "difficult identities" under suspicion: Henriette Favez's discursive and hermeneutic construction in the 19th century
Authors: Gutiérrez Gutiérrez, José Ismael 
UNESCO Clasification: 620201 Crítica de textos
630109 Sociología de la literatura
620202 Análisis literario
Keywords: Travestismo femenino
Lesbianismo
Literatura cubana
Henriette Favez (1791-1856)
Issue Date: 2016
Journal: Confluencia 
Abstract: El surgimiento de la teoría “queer” en el último tercio del siglo XX ha supuesto la consideración de la identidad de género y de la sexualidad como construcciones sociales que no obedecen a la naturaleza biológica del individuo sino a una imposición cultural. Atendiendo a los preceptos de este revolucionario corpus teórico formulado por Judith Butler y otras investigadoras feministas que se inscriben en el ámbito de los estudios de género, este artículo analiza comparativamente y desde una perspectiva interdisciplinar el tratamiento literario y escritural de Henriette Favez, personaje histórico y varias veces ficcionalizado que se travistió para conquistar sectores sociales negados a la mujer y posiblemente por otras razones más ocultas. Este estudio se centra en dos obras de la narrativa cubana de finales del siglo XIX –“Enriqueta Faber: ensayo de novela histórica” (1894), de Andrés Clemente Vázquez, y “Don Enriquito. Novela histórica cubana” (1895), de Francisco Calcagno, que no han vuelto a reeditarse a lo largo del siglo XX, así como en diversos artículos y crónicas del periodo decimonónico. El interés por la figura de la Favez, considerada la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, ha estado presente tanto en el dominio literario como en el terreno histórico. Si bien no ha merecido tanta atención como otras mujeres travestidas (por ejemplo, Catalina de Erauso), su transgresión sexual y vestimentaria, su conducta y su matrimonio con otra mujer (Juana de León) generó desde que el caso saliera a la luz pública reacciones encontradas que han oscilado entre la condena y la fascinación. En el siglo XIX, sus vivencias fueron reseñadas en el “Diccionario Biográfico Cubano” (1878), donde Calcagno condena su travestismo y su matrimonio homosexual. Asimismo, aparecen mencionadas en el “Diccionario Hispanoamericano” (1891) y en los cuadros de costumbres y crónicas de José Joaquín Hernández (1846) y Laureano Fernández de las Cuevas (1860), por solo citar unas pocas fuentes. En todos estos documentos se infiltran los prejuicios culturales y religiosos sobre la mujer y sobre las disidencias sexuales. Pese a las valoraciones negativas que tratan de degradar al “otro” despojándolo de derechos y de autoridad, se considera en el presente artículo que en la construcción de la identidad nacional, de la patria, a lo largo del siglo XIX, no solo se debe tomar como referencia la aportación de los miembros hegemónicos y viriles, sino también las experiencias de otras figuras humanas que, debido a su conducta o identidad, resultaron marginadas en la sociedad en la que vivieron; tal es el caso de las mujeres en general y de los homosexuales. Faber fue biológicamente mujer y homosexual, pero, desde una perspectiva actual, cabe especularse también con la hipótesis de una posible condición transexual del personaje, solo que desarrollada en un tiempo anterior al de las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/25455
ISSN: 0888-6091
DOI: 10.1353/cnf.2016.0027
Source: Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura [ISSN 0888-6091], v. 32 (1, Fall), p. 2-12
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