Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/23893
Título: Identificación de tumores cerebrales mediante el estudio de la forma y la composición de los tejidos usando imágenes hiperespectrales
Autores/as: Tejedor Hernández, Miguel Ángel
Director/a : Marrero Callicó, Gustavo Iván 
Garcia Dopido, Inmaculada 
MarreroCallicó, Gustavo IvánGarcía Dópido, Inmaculada
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La presente memoria resume el trabajo de investigación realizado por Miguel Ángel Tejedor Hernández con motivo de su proyecto fin de carrera (PFC). En concreto, el presente trabajo describe una comparativa de diferentes cadenas de procesamiento de imágenes hiperespectrales de tumores cerebrales humanos. El documento sigue la estructura clásica de un trabajo de investigación en dicho campo, presentando en primer lugar las motivaciones y objetivos que han motivado la comparativa de diferentes técnicas de análisis hiperespectral respondiendo a una necesidad claramente existente en este campo de estudio, pues actualmente no existen mecanismos fiables para delimitar el tejido tumoral con el fin de extraerlo en su totalidad y de forma precisa durante una operación de neurocirugía. A continuación se realiza un estudio en profundidad del estado del arte en dicho campo, desde el concepto de píxel hiperespectral hasta los algoritmos existentes que fundamentan la base de este estudio. Posteriormente se detallan los módulos de pre-procesado y clasificación que se han combinado en forma de diferentes cadenas de procesamiento orientadas a clasificar datos hiperespectrales de forma supervisada. En este sentido, el núcleo del presente trabajo viene dado por la comparativa de las cadenas de procesamiento consideradas en el marco de dos casos de estudio centrados en la utilización de imágenes hiperespectrales de tejido tumoral, obtenidas mediante sensores hiperespectrales durante intervenciones quirúrgicas y adquiridas de las biopsias cerebrales extraídas durante dichas intervenciones. Como resultado del estudio cuantitativo y comparativo realizado al analizar los resultados de clasificación obtenidos utilizando diferentes cadenas de procesamiento en relación con información de referencia (muestras etiquetadas) disponible para dichas imágenes, se ofrecen una serie de conclusiones y recomendaciones generales acerca del mejor uso posible de los módulos de pre-procesado y clasificación que integran dichas cadenas. Dichas recomendaciones suponen un aspecto innovador en la literatura especializada dedicada al análisis de datos hiperespectrales, y pensamos que serán de gran utilidad para los usuarios de este tipo de datos interesados en aplicaciones relacionadas con la clasificación supervisada de los mismos.
Departamento: Departamento de Ingeniería Electrónica Y Automática
Titulación: Ingeniero de Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/23893
Derechos: by-nc-nd
Colección:Proyecto fin de carrera
miniatura
Adobe PDF (6,98 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

60
actualizado el 20-ene-2024

Descargas

244
actualizado el 20-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.