Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/21590
Título: Contribución al estudio de la comunidad biológica asociada al arrecife artificial de Arguineguín (Gran Canaria, Islas Canarias) entre 2002 y 2010
Autores/as: Perez Gonzalez, Yeray 
Director/a : Castro Hernández, José Juan 
Clasificación UNESCO: 24 Ciencias de la vida
240119 Zoología marina
Palabras clave: Arrecifes artificiales
Canarias
Arguineguín
Ecosistemas marinos
Peces, et al.
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En el seguimiento del arrecife artificial (AA) de Arguineguín (Gran Canaria, Islas Canarias), se realizó la comparativa de las comunidades biológicas, o asociaciones, de peces y cefalópodos de éste con respecto a un arrecife natural cercano (AN) y un fondo arenoso (A). Se emplearon censos visuales (2003 y 2010); y pescas con nasas (2002 y 2004). Para describir la estructura de las comunidades se analizaron la riqueza, la abundancia y la biomasa, de individuos; por censo. Y en las capturas, la riqueza, la abundancia y el peso, y éstas por tiempo de pesca. Según los censos, el A presentó cifras menores que el AA y el AN, y resultaron similares entre el AA y el AN. Sin embargo, en el AA y en el A, las capturas similares; mientras que las de AN, resultan superiores. En un 80 % de los censos, la riqueza fue de 1-7 especies·censo-1, en el AA y el AN; y la densidad, respectivamente, 2.625 y 3.319 individuos·censo-1. La diversidad promedia (Shannon-Weaver, H’) resultó mayor en el AN, H’AN = 0,888 y H’AA = 0,792, debido a una mayor equitatividad en la densidad de las especies. Las capturas mostraron, en individuos·nasa-1·día-1 cifras de 1,43 (AA), 1,47 (A) y 2,35 (AN); y en gramos·nasa-1·día-1, 170,5 (AA), 147,6 (A) y 245,6 (AN). La ocurrencia de especies que forman bancos en el AA y el AN, Boops boops, Pomadasys incisus y Pagellus acarne, implican valores homólogos en su densidad. Por su mayor importancia, Apogon imberbis, Serranus atricauda, Canthigasther capistrata, Muraena augusti y Bothus podas maderensis destacan en el AA; y Thalassoma pavo, Aulostomus strigosus, Sparisoma cretense, Diplodus spp. y Pagrus auriga (juveniles) en el AN. En las capturas, sobresale Stephanolepis hispidus, por abundancia general. También B. podas maderensis en el AA y el A; y Spondyliosoma cantharus en el AA y el AN. Las capturas del AN difieren de los otros hábitats, debido a Diplodus spp. y Pagrus auriga en el AN. Ello podría estar muy relacionado con la cobertura de macroalgas, sólo presente el AN.
Descripción: Programa de doctorado: Ecología y gestión de los recursos vivos marinos
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/21590
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (4,15 MB)
Vista completa

Visitas

153
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

213
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.