Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149204
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorZamora Manzano, José Luisen_US
dc.date.accessioned2025-10-02T11:39:47Z-
dc.date.available2025-10-02T11:39:47Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn3020-6359en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149204-
dc.description.abstractEn el presente trabajo analizamos la película titulada “Emilia Pérez”, una película que construye un complejo relato jurídico articulado en tres fases: la exposición del pasado criminal de su protagonista, su proceso de transición de género y una posterior redención social orientada hacia la justicia restaurativa. Desde una perspectiva normativa, la cinta dialoga con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos del colectivo LGTBI, norma que en el ordenamiento jurídico español reconoce la autodeterminación de género sin exigencias médicas, establece procedimientos registrales con garantías reforzadas y promueve políticas públicas de inclusión social para las personas trans. En el trabajo hacemos mención del debate actual sobre el reconocimiento jurídico del género, enfrentado a posturas restrictivas como la recientemente adoptada por el Tribunal Supremo del Reino Unido en el caso For Women Scotland Ltd v Scottish Ministers (2025), que vincula legalmente el concepto de “mujer” al sexo biológico. A mayor abundamiento, “Emilia Pérez” convierte la transición de género en un símbolo de reparación ética y jurídica, interpelando críticamente los límites del derecho positivo ante identidades no normativas. Al mismo tiempo, aborda temas fundamentales como el narcotráfico, la violencia asociada a las desapariciones en México y el proceso de redención personal de la protagonista, quien encuentra en su tránsito de género una segunda oportunidad para reconstruir su vida y reparar, en parte, el daño causado.en_US
dc.description.abstractIn this paper, we analyze “Emilia Pérez” a film that constructs a complex legal narrative structured in three phases: the revelation of the protagonist’s criminal past, her gender transition process, and a subsequent social redemption oriented toward restorative justice. From a normative perspective, the film engages in dialogue with Spain’s Law 4/2023 of February 28, which ensures the real and effective equality of trans individuals and guarantees the rights of the LGTBI community. This law recognizes gender self-determination without medical requirements, establishes registry procedures with reinforced safeguards, and promotes public policies for the social inclusion of trans people. The paper also addresses the current debate on the legal recognition of gender, particularly considering restrictive approaches such as the one recently adopted by the United Kingdom Supreme Court in For Women Scotland Ltd v Scottish Ministers (2025), which legally ties the concept of “woman” to biological sex. Furthermore, “Emilia Pérez” transforms gender transition into a symbol of both ethical and legal reparation, critically questioning the limits of positive law when faced with non-normative identities. At the same time, the film explores critical issues such as drug trafficking, the violence associated with disappearances in Mexico, and the personal redemption of its protagonist, who finds in her gender transition a second chance to rebuild her life and partially atone for the harm she has caused.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista General de Derecho, Literatura y Cinematografíaen_US
dc.sourceRevista General de Derecho, Literatura y Cinematografía [ISSN 3020-6359], nº 4 (2025), p. 188-207en_US
dc.subject560504 Derecho constitucionalen_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject6310 Problemas socialesen_US
dc.subject.otherAutodeterminación de géneroen_US
dc.subject.otherIdentidad transen_US
dc.subject.otherCaso For Women Scotlanden_US
dc.subject.otherDesapariciones forzadasen_US
dc.subject.otherGender self-determinationen_US
dc.subject.otherTrans identityen_US
dc.subject.otherEnforced disappearancesen_US
dc.titleCine woke y derechos fundamentales: identidad y redención en Emilia Pérezen_US
dc.title.alternativeWoke Cinema and Fundamental Rights: Identity and Redemption in Emilia Pérezen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage207en_US
dc.description.firstpage188en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8819-7909-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.fullNameZamora Manzano, José Luis-
Colección:Artículos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.