Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136195
Título: Juego tradicional e inclusión de género: un estudio sobre la perspectiva del profesorado y del alumnado
Autores/as: Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente
Borges Hernández, Pablo José
Castro Núñez, Ulises S. 
Díaz Díaz, Rómulo 
Hernández Moreno, José 
Clasificación UNESCO: 580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Juegos tradicionales
Educación Física
Género
Equidad
Traditional play, et al.
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Retos 
Resumen: La evolución del juego tradicional ha ido asociada a la presencia de culturas lúdicas diferenciadas entre niños y niñas. Con esta base, desde la investigación que se recoge en este artículo se trató de conocer la experiencia vivida por el alumnado de quinto curso de primaria en la práctica de juegos tradicionales, desde la equidad de género. Se analizaron las posibilidades y limitaciones de esta opción lúdica a través de la óptica del profesorado de Educación Física y del alumnado. Y se delimitaron pautas de actuación educativa en pos de promover la inclusión de género en la práctica de juegos tradicionales. Desde un estudio cualitativo elaborado sobre la base de entrevistas y grupos de discusión realizados a profesorado en activo y en formación, y alumnado, se concluyó que unos y otros destacan lo positivo de la práctica, la generación de interacciones sociales constructivas, la inclusión y la diversión. Estas referencias se dieron especialmente en juegos tradicionales de cooperación. Se resaltaron las posibilidades de esta alternativa motriz para el disfrute de lo lúdico, el respeto entre iguales y la inclusión. Entre sus limitaciones se ubicó el foco en las barreras culturales heredadas, relacionadas con la cultura de género y con el androcentrismo. Finalmente, en lo que atañe a las pautas de actuación educativa se puso el foco en visibilizar modelos adecuados desde la equidad de género, generar espacios de reflexión y considerar la intersección entre las cuestiones de género y las relacionadas con el origen nacional, étnico y cultural.
The evolution of traditional play has been associated with the presence of differentiated playful cultures between boys and girls. With this base, from the investigation that is collected in this article, an attempt was made to know the experience lived bythe students of the fifth year of primary school in practice, from gender equity, of traditional games, the possibilities and limitations of this were analyzedplayful option from the point of view of Physical Education teachersand students andguidelines for educational action were defined in order to promote gender inclusion in the practice of traditional games. From a qualitative study based on interviews and discussion groups carried out with active teachers, teachers in training and students, it was concluded that students andteachers highlight thepositive aspects of the practice, the generation of constructive social interactions, the inclusion and fun. These referencesoccurred especially in traditional cooperative games. The possibilities of this ludic alternative for the enjoyment of the ludic,respect among equals and inclusion were highlighted. Among its limitations was the focus on inherited cultural barriers related to gender culture and androcentrism. Finally, with regard to the guidelines for educational action, the focus was placed on making the appropriate models visible from gender equity, generating spaces for reflection and taking into account the intersection between gender issues and those related to national origin, ethnic and cultural
URI: http://hdl.handle.net/10553/136195
ISSN: 1988-2041
Fuente: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación [ISSN 1988-2041] , v. 62, p. 310-318 (2025)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9879752
Colección:Artículos
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