Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136049
Título: Los recursos turísticos que más interesan a los españoles. Un estudio de demanda de información turística en España a través de las métricas de Google
Otros títulos: The tourist resources that most interest Spaniards: A study of the demand for tourist information in Spain through Google metrics
Autores/as: Ramón Ojeda, Antonio Ángel 
Camino Dorta, Javier 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
120302 Lenguajes algorítmicos
Palabras clave: Google Metrics
Point Of Interest
Spain
Tourist Attraction
Tourist Demand, et al.
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Investigaciones Turisticas 
Resumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar la demanda de información turística realizada desde España mediante los motores de búsqueda de Google durante el período que transcurre entre el 1 de marzo de 2022 y el 1 de marzo de 2023. Se emplea para ello las métricas e informes de herramientas de Google como Search Console, Analitycs 4 y Trends. A partir de una metodología cuantitativa se analiza el informe de resultados y aspectos como los países de localización de los recursos turísticos, las localidades de su emplazamiento, la tipología de los mismos y la idoneidad, tanto de la fuente, como de la metodología, para alcanzar el objetivo inicial de la investigación. El número de registros que maneja la muestra es de 3849 puntos de interés. Los 18 primeros registros suponen casi una quinta parte del total de las búsquedas y los 100 primeros el 35%. Las búsquedas se concentran en una treintena de países y en más de 1200 localidades. Predominan los atractivos culturales frente a los naturales. Las tipologías más demandadas son instalaciones de espectáculos varios: teatros, museos, estadios y también parques de atracciones. Para el estudio de la demanda de información turística las métricas de google pueden resultar una herramienta adecuada y permite realizar una semblanza de la misma, pero esta puede resultar incompleta. La realización de encuestas podría complementar el estudio y obtener con ello una visión más certera de la demanda. El dato de visitantes sería el más definitorio, aunque este no siempre es concluyente ni posible de calcular. Con todo, existe un problema de indefinición y los resultados del análisis quedan condicionados por la terminología y la clasificación tipológica. Conocer cuáles son los principales atractivos turísticos puede resultar útil para su gestión y de aplicación para agentes turísticos tanto públicos, como privados.
The aim of this study is to examine the demand for tourist information originating in Spain through Google search engines during the period between March 1, 2022, and March 1, 2023. Google tools such as Search Console, Analytics 4, and Trends have been employed for this purpose. Using a quantitative methodology, the report of the results has been analyzed, together with aspects such as the countries where tourist resources are located, the specific locations, their typology, and the suitability of both the source and the methodology to achieve the initial research objective. The sample comprises 3.849 points of interest. The first 18 records represent nearly one-fifth of the total searches, and the top 100 represent 35%. The searches are concentrated in about thirty countries and across 1.200 locations. Cultural attractions predominate over natural ones, with the most demanded types being various entertainment facilities such as theatres, museums, stadiums, and amusement parks. Google metrics can serve as an appropriate tool for studying tourist information demand and provide an overview, although it may be incomplete. Conducting surveys could complement the study and offer a more accurate insight into the demand. Visitor data would be the most defining, although they are not always conclusive or calculable. Nevertheless, there is an issue of ambiguity, and the analysis results are influenced by terminology and typological classification. Determining the main tourist attractions can be useful for their management and helpful for both public and private tourist agents.
URI: http://hdl.handle.net/10553/136049
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI.27393
Fuente: Investigaciones Turisticas [EISSN 2174-5609] (29), p. 279-302, (Enero 2025)
Colección:Artículos
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