Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/135793
Título: | Búsqueda de la innovación y crítica política en el teatro poético canario (1955-1974): Oí crecer a las palomas, de Manuel Padorno; Cuatro estudios en negro, de Gilberto Alemán de Armas; Y Vladimir Mayakowsky (tragedia)-koúmos, de Sabas Martín-Vladimir Mayakowsky | Otros títulos: | The Search for Innovation and Political Criticism in the Canarian Poetic Theater (1955-1974): Oí crecer a las palomas, by Manuel Padorno; Cuatro estudios en negro, by Gilberto Alemán de Armas; Y Vladimir Mayakowsky (tragedia)-koúmos, by Sabas Martín-Vladimir Mayakowsky | Autores/as: | García De Mesa,Roberto Javier | Clasificación UNESCO: | 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes | Palabras clave: | Innovación Crítica política Teatro poético Islas Canarias (1955-1974) Innovation, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | Revista de Filología de la Universidad de La Laguna | Resumen: | En este artículo se analizan tres hitos textuales y escénicos que contribuyen a esbozar un esquemático panorama en Canarias de la actividad teatral innovadora y crítica con el sistema franquista entre 1955 y 1974. Las piezas elegidas son Oí crecer a las palomas (1955), de Manuel Padorno; Cuatro estudios en negro (1964), de Gilberto Alemán de Armas; y Vladimir Mayakowsky (Tragedia)-Koúmos (1974), de Sabas Martín-Vladimir Mayakowsky. En efecto, tienen en común que las tres fueron representadas y se conservan sus textos. Son también herederas del teatro de vanguardia de la primera mitad del siglo XX y sus artífices continúan con la búsqueda de la innovación formal y lingüística. Pertenecen a la tradición del teatro poético de vanguardia, que pretende indagar en las nuevas formas, donde se intenta llevar la poesía más contemporánea y más renovadora a la escena. Paralelamente, la crítica política se lleva a cabo contra los totalitarismos, contra el sistema que oprime la libertad individual. En los tres casos, de una manera o de otra tratan de referirse también al sistema en el que viven. Debido al peso de la censura en la dictadura franquista, probablemente sus autores se vieran condicionados y emplean diversas estrategias para despistarla. This article analyzes three textual and stage milestones that contribute to outlining a schematic panorama of innovative theatrical activity in the Canary Islands; the three plays were also critical of the Franco regime between 1955 and 1974. The pieces chosen are Oí crecer a las palomas (1955), by Manuel Padorno; Cuatro estudios en negro (1964), by Gilberto Alemán de Armas, and Vladimir Mayakowsky (Tragedy)-Koúmos (1974), by Sabas Martín-Vladimir Mayakowsky. Indeed, they have in common that all three were performed and the texts have been preserved. The plays were also heirs to the avant-garde theater of the first half of the 20th century, and their creators searched for formal and linguistic innovation. They belong to the tradition of avant-garde poetic theater, which seeks to investigate new forms and bring the most contemporary and innovative poetry to the stage. At the same time, political criticism against totalitarianism and against the system that oppresses individual freedom is expressed in the texts. In all three cases, in one way or another, the texts also try to refer to the prevailing system. The weight of censorship during the Franco dictatorship probably conditioned these authors, who used various strategies to circumvent it. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/135793 | ISSN: | 0212-4130 | DOI: | 10.25145/j.refiull.2024.49.05 | Fuente: | Revista de Filología de la Universidad de La Laguna [ISSN 0212-4130], (49), p. 103-120 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9926655 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.