Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134785
Título: Tratamiento no farmacológico en menores con TDAH
Autores/as: Alonso Sánchez, José Alexis 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Resumen: Antecedentes. Este trabajo de investigación presenta los resultados y conclusiones del tratamiento no farmacológico realizado en niños con TDAH, con el fin de conocer el grado de efectividad de la intervención psicopedagógica antes de recurrir a la medicación. Método. Se referencian 38 menores con TDAH administrando distintas pruebas diagnósticas y descartando otros problemas. Posteriormente se comenzó un tratamiento psicopedagógico con estas líneas de intervención: conductual, cognitivo, habilidades sociales y apoyo académico. Transcurridos 6 meses se volvieron a administrar cuestionarios diagnósticos a familia y docentes. Resultados. El 67% de los niños presentaron una mejora importante en la sintomatología y el 33% no reflejaron cambios significativos, siendo éstos, salvo un menor, del tipo combinado o hiperactivo/impulsivo, lo que infiere una mayor efectividad del tratamiento no farmacológico en los menores de tipo inatento. Conclusiones. La prescripción de metilfenidato ha aumentado enormemente en los últimos años (Lasa y Jorquera, 2010) y, aunque la mayoría de estudios muestran la mayor efectividad del tratamiento combinado, hay que decir que los resultados de revisiones bibliográficas muestran que los trabajos de investigación se han centrado mayoritariamente en analizar la eficacia en exclusiva del tratamiento farmacológico (Jarque, 2012), por lo que se hace necesario un mayor esfuerzo investigador sobre el tratamiento no farmacológico. El tratamiento psicopedagógico en exclusiva puede ser efectivo en determinados tipos, especialmente el inatento, lo que evitaría los inconvenientes derivados de la medicación.
Background. This research presents the results and conclusions of non-pharmacological treatment in ADHD children, in order to determine the degree of effectiveness of psychoeducational intervention before resorting to medication. Method. 38 children with ADHD are referenced by administering various diagnostic tests and ruling out other problems. Afterwards, a psychoeducational treatment began with these lines of intervention: behavioral, cognitive, social skills and academic support. They returned after 6 months to administer family and teachers questionnaires diagnostics. Results. 67% of children had a significant improvement in symptoms and 33% did not reflect significant changes, these being, except a child, the combined or hyperactive / impulsive type, which infers a greater effectiveness of non-pharmacological treatment in inattentive type children. Conclusions. The prescription of methylphenidate has increased dramatically in recent years (Lasa and Jorquera, 2010), although most studies show the greater effectiveness of combination therapy, we must say that the results show that bibliographic reviews of the research have been focused mainly on analyzing the effectiveness of drug treatment exclusively (Jarque, 2012), so more research work on non-pharmacological treatment is necessary. The psychoeducational exclusive treatment can be effective in certain types, especially the inattentive, avoiding the hassle of medication.
URI: http://hdl.handle.net/10553/134785
ISBN: 978-84-608-4165-4
Fuente: Avances en Ciencias de la Educación y del desarrollo / Tamara Ramiro-Sánchez y Mª Teresa Ramiro (comps.), 2014, p. 841-848
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (494,7 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.