Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132005
Título: | Determinación del nivel de cultura preventiva en una Entidad Local de Lanzarote y propuestas para la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales | Autores/as: | Brito Suárez, , Aldo José | Director/a : | Pérez Delgado, Marcos Antonio Tabares García, , Ico |
Clasificación UNESCO: | Investigación | Palabras clave: | Cabildo Insular de Lanzarote plan de actuación NOSACQ-50 integración de la prevención |
Fecha de publicación: | 2024 | Resumen: | La cultura preventiva es un concepto que cada día cobra más importancia dentro del ámbito preventivo en todas las empresas, es fundamental para que la prevención funcione y para lograr la excelencia empresarial. Desde Europa y los estados miembros, se lleva tiempo trabajando en un marco legal para conseguir que la cultura preventiva arraigue dentro del seno empresarial, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, muchas veces resulta complicado conseguir que en la organizaciones se genere una cultura preventiva. Este Trabajo de Fin de Máster propone establecer una metodología de encuesta, a partir de métodos validados, para conocer el estado del clima preventivo en una administración pública, en concreto la Entidad Local “Cabildo Insular de Lanzarote”. A partir de los resultados obtenidos será posible conocer si el organismo cuenta con una buena cultura preventiva. Se emplea para ello una herramienta validada por Agencia Europea de Salud y Seguridad y elaborada por grupo de investigadores en seguridad ocupacional de los países nórdicos, conocida como Cuestionario Nórdico del Clima de Seguridad o NOSACQ-50, un cuestionario formado por 50 preguntas en las que los encuestados deben indicar su grado de conformidad con las afirmaciones que se encuentran en cada una de ellas. La encuesta proporciona resultados en base a siete dimensiones que determinan las percepciones del clima preventivo en la organización. Estas son: “Compromiso de la dirección”, “Implicación de la dirección”, “Trato justo”, “Compromiso colectivo”, “Conciencia del riesgo”, “Aprendizaje colectivo” y “Confianza en la prevención”. Esta herramienta, proporciona una instantánea del estado actual de las percepciones sobre el clima de seguridad, sin que ello implique que esta sea la situación real, ya que al tratar de percepciones estas pueden variar rápidamente. Sin embargo, se considera una herramienta que permite orientar sobre los aspectos que son necesario mejorar en cuanto al sistema preventivo de la organización. A partir del cuestionario NOSACQ-50 se elaboró un cuestionario online mediante un formulario de Google, en el cual los trabajadores de todos los centros de trabajo del Cabildo Insular de Lanzarote pudieron participar de forma voluntaria y anónima. Con la información obtenida del cuestionario NOSACQ-50, junto con información recopilada del departamento de prevención fue posible analizar los aspectos que condicionan las dimensiones más desfavorables, para establecer una serie de medidas que permiten mejorar la percepción por parte de las personas trabajadoras del clima de seguridad, la integración de la prevención y además, generar cultura preventiva. Los resultados del clima preventivo fueron bastante buenos en todas las dimensiones, obteniéndose resultados superiores a 2,5 en una escala de 1 a 4, lo cual indica unos valores positivos sobre las percepciones de cada una de las dimensiones y que se está trabajando por alcanzar la cultura preventiva. No obstante, esto no implica que no sea necesario seguir desarrollando medidas para mejorar aún más el clima preventivo y es que se debe mejorar de forma continua para poder alcanzar la cultura preventiva. Las dimensiones con peores resultados globales fueron la “Implicación de la dirección”, el “Compromiso colectivo” y el “Aprendizaje colectivo”. Por otro lado, se pudo comparar la puntuación de las dimensiones en dos subgrupos, formado el primero por el centro de trabajo “Casa Cabildo” y el segundo por el resto de los centros de trabajo de los que se obtuvieron respuesta, de manera que se pudo contrastar las diferencias existentes entre los mismos. Valorando las respuestas de las personas participantes e información recopilada de la Entidad Local, se concluyó que era necesario desarrollar líneas para la información de los trabajadores y líneas para la consulta, participación y comunicación en materia de prevención de riesgos laborales. Entre las líneas para la información de los trabajadores, se incluyen las “Fichas del Puesto de Trabajo” de la que se desarrolló un ejemplo de la misma para el puesto “Mantenimiento”, las “Infografías” como elemento informativo, de la que se desarrolló un ejemplo para el procedimiento de actuación ante violencia externa, y la elaboración de “Lista de Preguntas Frecuentes”. Estos tres elementos se conciben como necesarios para favorecer los canales informativos en materia de PRL. Por otro lado, entre las líneas para la consulta, participación y comunicación, se incluyen el “Libro de Incidencias”, el “Buzón de Sugerencias”, las “Reuniones Periódicas de la Dirección de los Centros” cuya implantación mejoraría tanto la integración de la prevención de riesgos laborales como las percepciones de los trabajadores de las seguridad y concretamente de las dimensiones “Implicación de la dirección”, el “Aprendizaje colectivo” y el “Compromiso colectivo”. La mejora del clima preventivo y de la integración de riesgos laborales son previos al establecimiento de una cultura preventiva eficaz y a la consecución de la excelencia empresarial. Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores debe ser la prioridad en todas las organizaciones e instituciones, tanto de índole público como privado. En el caso de la Entidad Local Cabildo Insular de Lanzarote, se concluye que es necesario tomar acción y desarrollar un plan de actuación que incluya las líneas descritas en este documento de manera que la cultura preventiva impregne toda la organización y a todos los niveles jerárquicos. De esta manera se facilitará el cumplimiento de la política preventiva de la Entidad Local y se cumplirá con la máxima “Un trabajo bien hecho, no podrá serlo si al realizarse se pone en riesgo la seguridad o la salud de quien lo realiza”. | Facultad: | Estructura de Teleformación ULPGC | URI: | http://hdl.handle.net/10553/132005 |
Colección: | Trabajo final de máster |
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