Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/131226
Título: Hombres, mujeres y reguetón: una aproximación pragmalingüística
Otros títulos: Men, Women, and Reggaeton: A Pragmalinguistic Approach
Hommes, femmes et reggaeton : une approche pragmalinguistique
Autores/as: García Pérez, José
Clasificación UNESCO: 570508 Semántica
620306 Música, musicología
Palabras clave: Mujer
Discurso masculino
Reguetón
Lingüística pragmática
Enunciación, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Philologica canariensia 
Resumen: El presente trabajo aborda la representación de la mujer en el discurso de los cantantes de reguetón. Nuestro objetivo es, por un lado, conocer la concepción de la mujer que se vierte en este tipo de producciones musicales y, por otro, comparar nuestros resultados con los obtenidos en una investigación anterior sobre la configuración de la mujer en las cantantes mujeres de este mismo género. Para ello, adoptamos la Lingüística pragmática como metodología de investigación y así poder identificar qué recursos lingüísticos atienden a nuestro objeto de estudio, aquí observado en un corpus de los cantantes más escuchados en España en Spotify entre 2018 y 2021. Lo anterior nos ha conducido al examen de los pronombres personales (en nominativo, acusativo y dativo) y de los posesivos, porque estos elementos revelan la concepción de la mujer y las relaciones entre locutores y alocutarios que se recrean en las canciones. Estos resultados nos permiten concluir que, si bien hombres y mujeres comparten parte del imaginario del reguetón, también presentan diferencias por sexo que pueden indicar dos maneras diferentes de afrontar los constituyentes del género.
This paper focuses on how male reggaeton singers depict women in their songs. Our aim is to find out the features of this depiction and, on the other hand, to compare our results with the results obtained in a previous work of songs of female singers. To make it possible, the pragmatic perspective is adopted as methodological model to identify which linguistic units are the accurate ones to explain our topic. Thus, the analysis of the most popular male singers in Spain between 2018 and 2021 has revealed that personal pronouns and possessives are the units that indicate how is the conception of the women and the relationship between locutors and allocutaries displayed in the songs. The latter allow us to conclude that, although women and men share some constituents of that musical genre, each one has also different ways to practice it
Cet article se concentre sur la manière dont les chanteurs masculins de reggaeton représentent les femmes dans leurs chansons. Notre objectif est de connaître les caractéristiques de cette représentation et, d’autre part, de comparer nos résultats avec ceux obtenus dans un travail antérieur sur les chansons de chanteuses. Pour ce faire, la perspective pragmatique est adoptée comme modèle méthodologique, afin d’identifier quelles unités linguistiques sont les plus précises pour expliquer notre sujet. Ainsi, l’analyse des chanteurs masculins les plus populaires en Espagne entre 2018 et 2021 a révélé que les pronoms personnels et les possessifs sont les unités qui indiquent comment la conception de la femme et la relation entre locuteurs et alocuteurs se manifestent dans les chansons. Ces dernières nous permettent de conclure que, même si les femmes et les hommes partagent certaines composantes de ce genre musical, chacun a également des manières différentes de le pratiquer.
URI: http://hdl.handle.net/10553/131226
ISSN: 2386-8635
DOI: 10.20420/Phil.Can.2024.674
Fuente: Philologica canariensia [ISSN 2386-8635], v. 30, p. 215-240 (Junio 2024)
Colección:Artículos
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