Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/129121
Título: | Didáctica de la literatura: leyendo en las aulas en clave de igualdad | Autores/as: | Hernández Quintana, Blanca Ángeles | Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 570107 Lengua y literatura |
Palabras clave: | DIdáctica Literatura Igualdad Lectura |
Fecha de publicación: | 2019 | Conferencia: | I Congreso Internacional de Innovación docente e investigación en Educación Superior | Resumen: | INTRODUCCIÓN: La literatura contribuye en la formación de las identidades ya que proponen modelos de representación que configuran el imaginario colectivo. Además de la formación de lectores, la didáctica de la literatura debe fomentar el desarrollo de la capacidad crítica. Del mismo modo, se deben revisar el contenido y el canon literario que se maneja en las aulas, un contenido caracterizado, en ocasiones, por una temática sexista, y un canon literario en el que apenas aparecen autoras. Presentamos una propuesta didáctica que analiza textos que perpetúan la desigualdad de género, y se proponen modelos igualitarios. OBJETIVOS: Fomentar la lectura y el análisis crítico. Ofrecer modelos de representación igualitarios. Fomentar la igualdad de género dentro y fuera de las aulas a partir de textos literarios. METODOLOGÍA: Nuestra propuesta prioriza el aprendizaje significativo, que se fundamenta en una experiencia real para el alumnado. Una metodología expositiva para explicar ciertos conceptos e ideas. También, desarrolla el trabajo cooperativo, mediante situaciones de aprendizaje que posibiliten la interacción del alumnado. Está dirigido a los estudiantes del Máster de Secundaria, área de Lengua y Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para la evaluación y análisis se pasa un cuestionario al alumnado. RESULTADOS: No resulta fácil desarrollar esta experiencia. A priori les resulta complicado desmontar comportamientos estereotipados que tienen interiorizados, pero el análisis crítico, los debates y los resultados del cuestionario avalan que la experiencia es positiva. CONCLUSIÓN: El alumnado toma conciencia de la falta de autoras en el canon literario y también de la ausencia de referentes femeninos en la literatura. El análisis de los textos seleccionados les permite desmontar contenidos sexistas que han ido normalizando y ofrecer una perspectiva igualitaria. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/129121 | ISBN: | 978-84-09-16343-4 | Fuente: | Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento / José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez-Fuentes, María del Mar Simón Márquez, Nieves Fátima Oropesa Ruiz, José Gabriel Soriano Sánchez, Alba González Moreno, Begoña María Tortosa Martínez (comps.), p. 357 |
Colección: | Ponencias |
Visitas
59
actualizado el 29-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.