Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127890
Título: Clases virtuales y motivación: un análisis del discurso docente en la enseñanza online
Autores/as: Valdés León, Gabriel Sebastián 
Iturbe González, Pamela
Oyarzún Yáñez, Romina
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
5803 Preparación y empleo de profesores
710203 Motivación
Palabras clave: Motivación
Clases virtuales
Enseñanza online
Discurso docente
Análisis del discurso
Fecha de publicación: 2023
Conferencia: XIII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2023) 
Resumen: En el contexto actual de la educación, las clases virtuales han adquirido una relevancia significativa debido a la necesidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes, como la pandemia de COVID19. La transición hacia la enseñanza en línea ha planteado nuevos desafíos para los docentes, quienes han tenido que explorar nuevas formas de interactuar y motivar a sus estudiantes a través de medios digitales. En este sentido, comprender cómo el discurso docente influye en la motivación de los estudiantes en las clases virtuales se ha convertido en un tema de gran interés. Por lo tanto, esta propuesta tiene como objetivo analizar el discurso docente utilizado en clases virtuales e identificar los tipos de motivación presentes en los mensajes del profesorado. Se llevará a cabo un estudio cualitativo que se centrará en el análisis del discurso de una docente durante cinco clases en línea de la asignatura de Historia, en Chile. Estas clases involucraron a 40 estudiantes de primer año de Enseñanza Media, quienes participaron en un entorno virtual de aprendizaje. La metodología utilizada en este estudio se basará en los principios de la teoría de la autodeterminación, que considera que la motivación se basa en la satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relación con los demás. A partir de un análisis exhaustivo del discurso docente en las clases virtuales, se identificarán los episodios interactivos en los que se evidencia la presencia de motivación. Estos episodios se clasificarán según los tipos de motivación identificados en la teoría de la autodeterminación. Los resultados de este estudio aportaron conocimientos significativos y prácticos para mejorar la motivación de los estudiantes en el contexto de la educación virtual. Estos hallazgos podrían tener implicaciones tanto para los docentes como para las personas responsables de la toma de decisiones en materia educativa, brindando recomendaciones específicas para fortalecer la motivación en las clases virtuales y, en última instancia, mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en entornos digitales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127890
ISBN: 978-84-09-48185-9
Fuente: Libro de Actas de CUICIID 2023 (4-6 octubre 2023) [abstracts], p. 523
Colección:Ponencias
Vista completa

Visitas

51
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.