Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127270
Título: El atuendo femenino en los florilegios latinos del siglo XVI y su supervivencia en las redes sociales: una aproximación
Autores/as: Almeida Marrero, María Teresa 
Clasificación UNESCO: 5702 Lingüística diacrónica
630909 Posición social de la mujer
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: 2º Congreso Internacional Innovación Docente. Instrumentos y herramientas en la investigación de las Lenguas Clásicas 
Resumen: En un mundo de redes sociales, tendencias en constante cambio y transformaciones sociales aparentemente sin precedentes, los autores clásicos parecen quedar relegados a la anécdota y la cita. Muchas de estas citas nos han llegado a través de libros de lugares comunes y florilegios creados durante los siglos XV y XVI, recopilaciones con un fuerte carácter moral y que reflejaban las ideas de un momento. ¿Servirían estas mismas recopilaciones para describir o identificar en nuestra época ideas y concepciones procedentes de los textos de Eurípides o de Plauto? Para responder a esta pregunta extraeremos de los florilegios latinos más importantes del siglo XVI fragmentos relacionados con el atuendo y el adorno femeninos y analizaremos no sólo la vigencia en nuestros días del mensaje que transmiten los textos, sino los movimientos que han surgido en los últimos años como reacción a dichos planteamientos. Para ello nos introduciremos en las plataformas más usadas por los jóvenes (YouTube, Instagram y TikTok) y analizaremos las tendencias y posturas que se han originado en torno al atuendo y adorno femeninos. Conceptos como female gaze vs male gaze o no makeup makeup y posturas a favor y en contra de los filtros, el vello corporal femenino o la fast fashion serán analizados a la luz de los textos clásicos para demostrar, por una parte, la utilidad, aún en nuestros días, de los florilegios para la enseñanza de las lenguas clásicas y, por otra, la actualidad los textos clásicos y su capacidad de adaptación a cualquier época.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127270
Fuente: Nuevas perspectiva en la investigación y la enseñanza de las Lenguas Clásicas
Colección:Ponencias
Vista completa

Visitas

58
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.