Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/118659
Título: | Programa intercultural de inmersión lingüística para el aprendizaje de ELE: propuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Autores/as: | Alfonzo de Tovar, Isabel Cristina | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas 630105 Lengua y cultura |
Fecha de publicación: | 2020 | Editor/a: | Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) | Conferencia: | 30 Congreso Internacional de ASELE (ASELE 2019) | Resumen: | La promoción de la movilidad y el entendimiento intercultural se ha convertido en una prioridad para la Unión Europea, ya que se entiende el multilingüismo como un elemento relevante en la competitividad y empleabilidad actual. Asimismo, se considera que cuando se viaja al país extranjero y se convive durante un tiempo con los ciudadanos nativos, el desarrollo de la competencia comunicativa se hace realmente efectiva. Por otro lado, la adquisición de la lengua meta no ha de darse de forma aislada y estrictamente teórica. Por el contrario, debe estar vinculada al intercambio lingüístico-cultural entre hablantes nativos y no nativos del español ya que, de esta manera, se ofrecen al alumno diferentes herramientas para el aprendizaje de las normas lingüísticas-culturales que faciliten la interacción con la cultura meta en situaciones comunicativas reales. En este sentido y en respuesta a la necesidad de ofrecer espacios de aprendizaje idiomático que promuevan la reflexión intercultural, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un programa de inmersión lingüística-cultural con el fin de ofrecer cursos de ELE para estudiantes universitarios extranjeros. Sendos cursos se componen de actividades lingüísticas-culturales que permiten que el aprendiente conozca los comportamientos socioculturales de la cultura meta y realice prácticas del contenido lingüístico en contextos auténticos con la comunidad anfitriona. Con una experiencia de dos ediciones, se confirma que los espacios pedagógicos de lenguas extranjeras requieren de una estructura lingüística, sociolingüística y pragmática que favorezca la adquisición idiomática y el desarrollo de la interculturalidad. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/118659 | ISBN: | 978-84-932766-7-6 | Fuente: | Internacionalización y enseñanza del español como LE-L2 : pluringüismo y comunicación intercultural. Libro de resúmenes del 30 Congreso Internacional de ASELE : celebrado del 4 al 7 de septiembre de 2019, en Oporto / Marta Saracho Arnáiz, Herminda Otero Doval (Eds.), p. 55-56 |
Colección: | Ponencias |
Visitas
119
actualizado el 11-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.