Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/114454
Título: | La formación en el arbitraje deportivo | Autores/as: | Almeida Aguiar, Antonio S. Betancor León, Miguel Ángel |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 6103 Asesoramiento y orientación |
Palabras clave: | Arbitraje Formación de árbitros |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Dykinson S.L. | Proyectos: | La fortaleza mental en árbitros y jueces deportivos: investigación, creación de web y establecimientos de redes (ProID2017010018) | Resumen: | Esta obra pretende contribuir a la construcción de un diseño formativo para la profesionalidad del arbitraje como un componente cualificado en el ámbito del deporte. Para alcanzar este objetivo, nuestra aproximación parte de una cisión amplia, humanista, vinculada a las ciencias de la educación, y no sólo referida a la parte técnica y legislativa del deporte. Contemplamos una serie de consideraciones sobre la figura del árbitro en el siglo XXI: la propia noción histórica del árbitro, sus ámbitos de actuación y competencia, la formación de los árbitros y jueves deportivos mediante una propuesta que tome en consideración nuevas áreas curriculares, los valores éticos de la figura arbitral, la tecnología aplicada a la formación y toma de decisiones, etc. Partimos de la base de que el árbitro actual es producto de un proceso histórico que tiene su origen en la consideración del deporte como actividad educativa, En la actualidad, el arbitraje ha desarrollado una radical transformación con respecto al deporte de masas, en la que figura arbitral ha sido sometida a una serie de factores de diversa índole. Estos elementos han orientado su acontecer en la actualidad, siendo necesario el diseño de su actividad profesional. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/114454 | ISBN: | 978-84-1377-513-5 |
Colección: | Libro |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.