Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112438
Título: Whale-watching tourism in the nautical sector: consumer behaviour and firm prospects towards sustainability
Autores/as: Suárez Rojas, Chaitanya 
Director/a : León González, Carmelo Javier 
González Hernández, Matías Manuel 
Clasificación UNESCO: 530202 Modelos econométricos
531106 Estudio de mercado
530802 Comportamiento del consumidor
531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Turismo naútico
Turismo de avistamiento de cetáceos
Sostenibilidad
Comportamiento del consumidor
Comportamiento empresarial, et al.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La presente tesis doctoral profundiza en el comportamiento turístico y empresarial en el ámbito del turismo náutico. Esta tesis aplica la investigación empírica para formular recomendaciones a la industria para conciliar su desarrollo con la sostenibilidad desde la perspectiva de la oferta y la demanda. Además, esta investigación dirige especial atención a la actividad náutica de avistamiento de cetáceos, que representa un caso crítico en materia de sostenibilidad social, empresarial y de bienestar animal. Los resultados concluyen que los consumidores de turismo náutico se caracterizan por: i) sus diferentes actitudes hacia los derechos de los animales, las preocupaciones ambientales y la búsqueda de sensaciones, las cuales determinan su interés por realizar diferentes actividades náuticas, ii) sus diferencias con respecto a la importancia que otorgan a observar cetáceos, las condiciones del barco y la cultura y preservación de las especies objetivo, lo que explica su evaluación de la experiencia, y iii) sus preferencias heterogéneas con respecto a las medidas de responsabilidad social corporativa de las empresas. Por su parte, las empresas de turismo náutico i) comparten el interés por la expansión internacional, ii) tienen potencial de desempeño internacional, y iii) la oportunidad de cooperar y crear de manera conjunta nuevos productos, servicios y experiencias competitivas. Estos resultados reflejan la necesidad de la industria de turismo náutico para apoyar el bienestar animal y la salud ambiental marina; satisfacer a los diferentes y heterogéneos segmentos de demanda; abordar la conciencia de los turistas sobre la adopción de prácticas sostenibles; y adoptar una gestión empresarial ética. Con base en estas implicaciones, la industria de turismo náutico lograría conciliar el desarrollo de la actividad turística con las limitaciones ambientales, mejorar la imagen del sector y los destinos, así como promover su competitividad como vehículo hacia la sostenibilidad.
Descripción: Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Facultad: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
URI: http://hdl.handle.net/10553/112438
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (6,2 MB)
Vista completa

Visitas

353
actualizado el 26-oct-2024

Descargas

706
actualizado el 26-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.