Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/109376
Título: | Implementación del lenguaje coloquial en el aula de ELE mediante recursos audiovisuales | Autores/as: | Monzón Pérez, Alejandro | Director/a : | Curbelo Tavío, María Elena | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas | Palabras clave: | Español coloquial Languaje coloquial |
Fecha de publicación: | 2021 | Resumen: | El dominio del español coloquial debe formar parte del proceso de aprendizaje de los alumnos de ELE. Se trata de una modalidad que suscita el interés de los alumnos, pero muy pocas veces se le destinan los recursos y tiempo que merece. El dominio del lenguaje coloquial por parte de un estudiante no nativo le facilita su inserción en la sociedad hispanohablante y le permite comprender tanto las situaciones comunicativas cotidianas como la propia cultura. Así pues, este TFM pretende fomentar e inculcar de manera directa nociones y aspectos propios del lenguaje coloquial y presentar una propuesta didáctica para su trabajo en las aulas de ELE/L2. Se empleará como herramienta principal contenidos audiovisuales propios del ámbito hispanohablante, tomando como principales recursos los talk shows, youtubers y
streamers más destacados de la actualidad. De esta manera, se ofrecerá una visión real del registro coloquial de la actualidad y el aprendizaje será mucho más divertido y práctico para los estudiantes. Esta propuesta didáctica irá dirigida a estudiantes universitarios de español con un nivel B2 que se verán en una situación de inmersión lingüística en España (Erasmus). Nuestra investigación parte de la base de que los
estudiantes de español como lengua extranjera agradecerán una enseñanza del español coloquial, que les permita comprender las variedades diafásicas y diatópicas y que se salga un poco del contexto académico y de lo considerado «políticamente correcto». Creemos que el uso de talk shows y de figuras icónicas del ámbito gamer favorecerá el entusiasmo y fomentarán la voluntad de aprendizaje por parte de los alumnos. The mastery of colloquial Spanish should form part of the learning process of ELE students. It is a modality that arouses the interest of students, but very rarely is it given the resources and time it deserves. The mastery of colloquial language by non-native learners facilitates their insertion into Spanish-speaking society and enables them to understand both everyday communicative situations and the culture itself. Therefore, this research project aims to directly promote and inculcate notions and aspects of colloquial language and present a didactic proposal for their work in ELE/L2 classrooms. Audiovisual content from the Spanish-speaking world will be used as the main tool, taking the most outstanding talk shows, youtubers and streamers of today as the main resources. In this way, a real vision of the current colloquial register will be offered and the process of learning will be much more fun and practical for the students. This didactic proposal will be aimed at Spanish university students with a B2 level who will be in a situation of linguistic immersion in Spain (Erasmus). Our research is based on the premise that Spanish students will appreciate colloquial Spanish teaching, which allows them to understand the diaphasic and diatopic varieties and which goes a little outside the academic context and what is considered "politically correct". We believe that the use of talk shows and iconic gamer figures will foster their enthusiasm and encourage students' willingness to learn. |
Departamento: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientales | Facultad: | Facultad de Traducción e Interpretación | Titulación: | Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales | URI: | http://hdl.handle.net/10553/109376 |
Colección: | Trabajo final de máster |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
142
actualizado el 01-nov-2024
Descargas
464
actualizado el 01-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.