Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10916
Título: La biología de la conservación de vegetales. El enfoque genético. ¿Qué puede aportar a la conservación de la biodiversidad?
Autores/as: Sosa, Pedro A. 
Clasificación UNESCO: 2417 Biología vegetal (botánica)
Palabras clave: Ciencia Compartida
Fecha de publicación: 2013
Conferencia: Tercer ciclo de Ciencia Compartida 
Resumen: Dentro del contexto de la Biología de la Conservación de especies, los principios y la base de la conservación de la diversidad genética o sencillamente de la conservación genética está alcanzando de forma general, una importancia muy relevante en los últimos años. La genética de poblaciones y sus técnicas y algoritmos, están proporcionando a la ciencia de la conservación una precisión de análisis sin precedente, que se basa fundamentalmente en el mantenimiento del potencial adaptativo de las especies, especialmente en el contexto actual de cambio climático. También proporciona una base teórica que contribuye a entender los mecanismos que dan lugar a los cambios evolutivos y afectan el patrón genético observado en las poblaciones naturales y restituidas contribuyendo a proporcionar guías de manejo para aplicarse en los taxones amenazados. Pero además, la genética participa en un concepto integrado de conservación de la biodiversidad necesario para definir los métodos, concretar los objetivos e identificar las prioridades requeridas en cada programa de conservación y recuperación. No obstante, la importancia de los factores genéticos en la conservación de una especie, especialmente a gran escala, permanece hoy día como una cuestión abierta, existiendo un importante debate respecto a su importancia relativa y su auténtica contribución en la Biología de la Conservación y en la elaboración y ejecución de planes de conservación y recuperación de especies amenazadas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10916
Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca de Ciencias Básicas Carlos Bas. Tercer ciclo de Ciencia Compartida (Noviembre 2013)
Derechos: by-nc-nd
Colección:Vídeo
Ponencias
Vista completa

Visitas

124
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.