Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10160
Título: Presentación del libro: La pesca, entre sus circunstancias y consecuencias
Autores/as: Castro, J.J. 
Robaina Romero, Rafael 
Tuya, F. 
Perez Gonzalez,Yeray 
Vergara Martín, José Manuel 
Liria, Jorge Alberto
Clasificación UNESCO: 3105 Peces y fauna silvestre
310104 Productos de la pesca
510208 Pesca
531201 Agricultura, silvicultura, pesca
Palabras clave: Ciencia Compartida
Fecha de publicación: 2013
Conferencia: Segundo ciclo de Ciencia Compartida 
Resumen: El mundo de la pesca y de los pescadpres ha estado, desde muy antiguo, envuelto en una dualidad que titubea entre la probreza y la opulencia, entre los héroes solitarios, que se juegan la vida en un mundo hostil, y los piratas que saquean el mar hasta esquilmarlo. Sin embargo, y partiendo de que todas estas situaciones y aptitudes se codean diariamente en nuestros océanos, es verdad que la pesca está plagada de circunstancias que van más allá de las simplemente bucólicas o las absolutamente malditas. La pesca es el único sustento de cientos de miles de familias desde el primer al tercer mundo, auqnue de forma mayoritaria en este último, que sufrirán en primera instancia las consecuencias de la irracionalidad, perpretada en todo el planeta, y que ha llevado la productividad del océano al borde, si no lo ha superado ya, de la sostenibilidad. Desgraciadamente, los culpables de tal sinrazón no se encuentran únicamente enrolados en los barcos de pesca, sino que piratas y mercenarios integran también las huestes de científicos, gestores y políticos con responsabilidades en pesca. Es posible incluso que sean los pescadores los únicos que han hecho su trabajo bien, pescar, aunque quizás con egoismo desmedido. (JJ Castro, Prefacio)
URI: http://hdl.handle.net/10553/10160
Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca de Ciencias Básicas Carlos Bas. Segundo ciclo de Ciencia Compartida (Mayo 2013)
Derechos: by-nc-nd
Colección:Vídeo
Ponencias
Vista completa

Visitas

140
actualizado el 28-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.