Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/99582
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFernández Lupiáñez, Juan De Dioses
dc.contributor.authorMarín Armas, Dina Ruthes
dc.date.accessioned2021-03-11T00:42:18Z-
dc.date.available2021-03-11T00:42:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherGestión académica
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/99582-
dc.description.abstractEl Derecho de la Protección Social se configura como un ordenamiento integrado por un conjunto de principios y normas de carácter básicamente público, sostenidos por el principio de solidaridad, que regula la protección de determinadas situaciones de necesidad, individuales y colectivas, mediante prestaciones adecuadas y suficientes, dirigidas a prevenir, paliar o restaurar los efectos derivados de ciertos riesgos sociales en el marco de relaciones jurídicas que articulan aquella protección” (Martínez Abascal, & Herrero Martín, 2017). El objeto que se presenta en este Trabajo de Fin de Grado es identificar, visibilizar y compilar una serie de prestaciones de la Seguridad Social, tanto en su nivel asistencial como contributivo, que por distintos motivos se podrían considerar grandes desconocidas del “gran público”, al no ser ni las más demandadas por los posibles beneficiarios, a veces por desconocimiento de las mismas, ni las que llegan a una gran cantidad de población, porque están dirigidas a colectivos muy reducidos. Por uno u otro motivo, la realidad es que, como se evidenciará a lo largo del trabajo, el porcentaje de población que accede a estas prestaciones es muy reducido si lo comparamos con el total de beneficiarios de las prestaciones de la Seguridad Social. De ahí la explicación del título de este trabajo: “Prestaciones de la Seguridad Social: Casos atípicos”. El adjetivo atípico califica a aquello que, por sus propiedades o características, resulta diferente a los tipos comunes o a los modelos que representan a los elementos de su clase. Puede vincularse el concepto de atípico a ideas como extraño, raro, irregular o extravagante. Lo atípico, en definitiva, es lo que escapa de lo común. En el terreno de la estadística, se habla de valor atípico con referencia a una observación que, en comparación con los demás datos recogidos, resulta muy distante numéricamente. Principalmente ésta será la acepción tenida en cuenta en este trabajo, aunque con algunas excepciones que se explicarán en detalle más adelante. Los objetivos que se pretenden conseguir con este trabajo son: 􀁸 Elaborar un catálogo de las prestaciones más desconocidas de la Seguridad Social. 􀁸 Constituir una posible herramienta para el asesoramiento a los colectivos que se pudieran beneficiar de estas prestaciones. 􀁸 Analizar los motivos por los que determinadas prestaciones se “infrautilizan” por los posibles beneficiarios. Para alcanzar estos objetivos se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica, legal y documental sobre las prestaciones de la Seguridad Social. Esto se ha hecho, tanto a un “nivel usuario”, es decir, a través de los canales de difusión más generalistas a los que pueden acceder tanto los posibles beneficiarios como los profesionales que pueden asesorarles, así como a un nivel más académico y normativo, analizando bibliografía sobre el tema y la normativa que lo regula. La estructura utilizada en este trabajo consta de un primer bloque en el que se enumeran y detallan las prestaciones que he considerado más atípicas gestionadas por el Servicio Público de Empleo, y de un segundo bloque en el que se tratan las prestaciones gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.titlePrestaciones de la Seguridad Social: "Casos atípicoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Derecho Públicoes
dc.contributor.facultadEstructura de Teleformación ULPGCen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-53669es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-TELes
dc.contributor.titulacionGrado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)es
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Derecho Público-
Appears in Collections:Trabajo final de grado
Thumbnail
Adobe PDF (971,46 kB)
Show simple item record

Page view(s)

46
checked on Dec 2, 2023

Download(s)

784
checked on Dec 2, 2023

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.