Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/99560
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorSantana Ramos, Emilia Maríaes
dc.contributor.authorRosario Galindo, Marcos Antonioes
dc.date.accessioned2021-03-11T00:42:11Z-
dc.date.available2021-03-11T00:42:11Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherGestión académica-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/99560-
dc.description.abstractLos jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, sin embargo, factores como la educación familiar, la influencia de los grupos de iguales, el consumo de alcohol y otras drogas o el desconocimiento de la normativa vigente y de las consecuencias punibles que puedan derivar sus actuaciones en el marco de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico; aumentan las estadísticas policiales sobre denuncias administrativas y detenciones a menores de edad. Esos y otros motivos han propiciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presten colaboración con otros sistemas de prevención e intervengan en los Centros Educativos a nivel nacional a través de diferentes figuras como Policías Tutores, Agentes Tutores, Agentes de Participación Ciudadana, Especialistas en seguridad vial, Especialistas en TICs, Grupos policiales de intervención social (GIS), etc. En Canarias tenemos cuatro modelos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por un lado, tenemos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que intervienen siguiendo las directrices de la Instrucción 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en adelante Plan Director. Por otro lado, tenemos al Cuerpo General de la Policía Canaria como organización policial civil de la Comunidad Autónoma de Canarias y a las Policías Locales dependientes de los Ayuntamientos de todas las islas, formando estos dos cuerpos la Policía Canaria. Todas estas unidades policiales realizan labores de prevención primaria para tratar de evitar que se transgredan las normas establecidas, propiciar seguridad, protección y asesoramiento en la etapa infanto juvenil y otras funciones que les son propias, sin embargo, se ha observado que los cuerpos policiales que intervienen en los Centros Educativos y sus entornos, no siguen los mismos criterios de actuación ni tampoco comparten la información, entre otras cuestiones, por la especialización, las competencias y la creación de unidades específicas en cada cuerpo, pero todas estas unidades tienen algo en común, actúan como Policía Social. Este Proyecto pretende implantar en la Policía Canaria, un modelo en el que se integre el conjunto de unidades policiales que intervengan en los centros docentes, para que preste un servicio coordinado de prevención y protección en los Centros Educativos de Canarias y sus entornos, previa propuesta a las Jefaturas a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias como órgano de coordinación y formación del conjunto de la Policía Canaria. Asimismo, el servicio coordinado de prevención policial en los Centros Educativos podría colaborar con un equipo multidisciplinar formado por Técnicos en Prevención, Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales, Criminólogos/as, Sociólogos/as, Policía Nacional, Guardia Civil, Profesores y otros agentes de la comunidad educativa de cada una de las islas, para diseñar estrategias preventivas y desarrollar planes de intervención en los diferentes centros docentes en aras de homogeneizar las funciones policiales y de colaborar con otras organizaciones de prevención. Por tanto, la coordinación, la colaboración y la comunicación son los pilares básicos para implementar un servicio público y social homogeneizado, que podría resultar fructífero para prevenir futuras infracciones y hechos delictivos que pudieran cometer las personas en la etapa infanto juvenil y trabajar con las personas que por cualquier razón sean propensas a convertirse en delincuentes, con la finalidad de evitar situaciones de riesgos en los Centros Educativos de Canarias y en el conjunto de la sociedad.en_US
dc.description.abstractYoung people are the future of our society. However, factors such as family education, influence of peer groups, consumption of alcohol and other drugs, or ignorance of current regulations and the punishable consequences that may derive from their actions according to our legal system, make increase police statistics results on administrative complaints and arrests of minors. These and other reasons have led Security Forces to collaborate with other prevention systems and intervene throughout the country in Educational Centers through different figures such as Police Tutors, Tutoring Agents, Citizen Participation Agents, Road Safety Specialists, Specialists in ICT, Police social intervention groups (SIG), etc. In the Canary Islands there are four models of Security Forces. On the one hand, the National Police and the Civil Guard as State Security Forces. These intervene following the guidelines of Instruction 7/2013 of the Secretary of State for Security, on the Master Plan for Coexistence and Improvement of Safety in Educational Centers and their Environments, hereinafter referred to as Master Plan. On the other hand, the Canarian Police, formed by the General Corps of the Canarian Police as a civil police organization of the Autonomous Community of Canary Islands and the Local Police, dependent on the municipalities of each island. All these police units carry out primary prevention work in order to avoid the established rules from being broken. They promote security, protection and counseling in childhood and youth, and accomplish other functions attributed to their task. However, it has been observed that those police forces who intervene in the Educational Centers and their environments, do not follow the same criteria of action nor do they share information with other forces, probably due to specialization, competences and the creation of specific units in each group. Nevertheless, these units have something in common: they act as Social Police. This Project aims to implement, in the Canarian Police, a figure that provides a coordinated service between the different prevention and protection police units who intervene in the Educational Centers. And so it has been proposed to the Headquarters, through the General Directorate of Security and Emergency of the Government of the Canary Islands as a body for coordination and training of the Canarian Police as a whole. Likewise, the coordinated police prevention service in Educational Centers could collaborate with a multidisciplinary team formed by Prevention Technicians, Psychologists, Social Workers, Criminologists, Sociologists, National Police, Civil Guard, teachers and other members of the educational community of each island. This cooperation could design preventive strategies and develop intervention plans in the different educational centers in order to homogenize police functions, and to collaborate with other prevention organizations. Therefore, coordination, collaboration and communication are the basic pillars to implement a homogenized public and social service which could be fruitful in preventing future infractions and criminal acts committed by people at a young age.This cooperational team would also work with people who, for any reason, are prone to becoming delinquents, and it would try to avoid risky situations in Educational Centers in the Canary Islands and in the society as a whole.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject610901 Prevención de accidentesen_US
dc.titleProyecto de Coordinación y Prevención Policial en los Centros Educativos de Canarias (PROCOPCAN)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicases
dc.contributor.facultadEstructura de Teleformación ULPGCen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-53616es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-TELes
dc.contributor.titulacionGrado en Seguridad y Control de Riesgos (No Presencial)es
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR La decisión Judicial. Cuestiones migratorias. Derechos Humanos, nuevas tecnologías y Derecho.-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (2,26 MB)
Vista resumida

Visitas

45
actualizado el 02-sep-2023

Descargas

139
actualizado el 02-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.