Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/98530
Title: El valor de la responsabilidad social corporativa en Carrefour: "el desarrollo de los productos bio en perfumería
Authors: Francisco Rivero, Marcia
Director: Hernández Guerra, Aniano Manuel 
UNESCO Clasification: 5311 Organización y dirección de empresas
Issue Date: 2018
Abstract: El propósito de este Trabajo Fin de Grado es mejorar la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa Carrefour, mediante la inclusión de artículos sostenibles en el departamento de Perfumería, a través del desarrollo de un surtido de productos bio. Cabe destacar que en la empresa Carrefour el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa está dentro de la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Externas. Durante el transcurso de los años académicos en la universidad me he familiarizado con los pilares en los que se cimenta el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, los cuales podrían dividirse en el conocimiento jurídico, el enfoque psicológico y la gestión empresarial, siendo este último punto en el que se hace hincapié en el desarrollo de este trabajo. La realización de dicho trabajo conlleva una reivindicación inherente al mismo: mostrar cómo esta carrera es polifacética y exponer, así mismo, cómo los conocimientos adquiridos en ella, partiendo desde la economía, sociología, psicología y técnicas de investigación o Responsabilidad Social Corporativa pueden ser útiles para multitud de funciones y puestos en el mercado laboral. Por lo tanto, este es un trabajo eminentemente práctico, adaptado a una empresa concreta que es Carrefour, donde se aplican los conocimientos adquiridos en la carrera en un entorno laboral. La decisión de focalizar el trabajo en la Responsabilidad Social Corporativa viene dada por el hecho de que gracias a los conocimientos adquiridos en dicha asignatura, se han podido desarrollar diversas vías de mejora en la empresa Carrefour, desde el que es mi actual puesto de trabajo (Jefa de Producto), poniendo en práctica las competencias básicas obtenidas a lo largo de la carrera y aplicándolas al campo laboral. El estudio comienza con un primer bloque donde se establece el marco teórico y ámbito de aplicación y normativa de la Responsabilidad Social Corporativa. En el segundo apartado se contextualiza la historia de la empresa Carrefour y el desarrollo de la RSC actualmente. A partir del tercer bloque se profundiza en la inclusión de un surtido bio como factor estratégico 2 de la empresa, definiendo el concepto de producto bio, así como las características de sus consumidores. Además, se analizará el desarrollo del producto bio en Carrefour, concretamente la inclusión de dichos productos en el departamento de Perfumería y cómo ello ayuda a desarrollar la estrategia de RSC de la compañía. Para finalizar, tras el análisis de la RSC tanto interno como externo se expondrán las conclusiones generales, así como un análisis de resultados del proyecto.
Faculty: Estructura de Teleformación ULPGC
Degree: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/98530
Appears in Collections:Trabajo final de grado
Thumbnail
Adobe PDF (2,29 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Page view(s)

550
checked on Aug 3, 2024

Download(s)

604
checked on Aug 3, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.