Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/786
Título: Estudio de la contaminación por plaguicidas en la zona no saturada y el acuífero de Gran Canaria y Tenerife (Islas Canarias)
Autores/as: Cabrera, M.C. 
Muñoz Carpena, Rafael
Poncela, R.
González, G.
Rodríguez Socorro, A.
Clasificación UNESCO: 2506 Geología
Palabras clave: Acuíferos
Contaminación
Canarias
Fecha de publicación: 1997
Resumen: Se estudian desde el punto de vista analítico y de muestreo la presencia de dos plaguicidas y sus productos de transformación en la zona no saturada y el acuífero de dos zonas agrícolas de Canarias: Valle Guerra (Tenerife) y La Aldea (Gran Canaria). Los productos seleccionados son glifosato y AMPA en Valle Guerra, y metribuzina, MDADK, MDA y MDK en La Aldea (Gran Canaria). Para llevarlo a cabo se eligieron sendas parcelas experimentales, una plantación de plataneras en Tenerife y un invernadero de tomates en Gran Canaria. El estudio de la zona no saturada incluye la comparación de tres métodos de muestreo: extracción química del suelo, extracción de la solución del suelo por medio de cápsulas porosas y extracción de la solución del suelo por centrifugación. La comparación de los tres métodos muestra que los extractos del suelo tienen un contenido mayor en plaguicidas, correspondientes a las formas adsorbidas y solubles de los mismos. Los resultados de las cápsulas de succión son difícilmente explicables debido a las interacciones entre las propiedades de adsorción de las mismas cápsulas, la cantidad del plaguicida presente en la solución del suelo y las fracciones móviles e inmóviles del agua capturada. Se ha encontrado evidencias de contaminación por plaguicidas en el agua subterránea en las dos zonas de estudio, que alcanza los 13,5 g.1-' en el agua subterránea de La Aldea. Los datos disponibles no permiten correlacionar las aplicaciones de plaguicidas en las parcelas experimentales seleccionadas con los contenidos de las aguas subterráneas en las áreas de estudio, debido a que éstas representan una mezcla entre el agua propia del acuífero con retornos de riego, no solamente de las parcelas de estudio sino de toda el área.
URI: http://hdl.handle.net/10553/786
Fuente: Las aguas subterráneas en la planificación hidrológica en las Islas Canarias : actas de las jornadas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, Enero-Febrero 1997, pp. 211-217
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (538,24 kB)
Vista completa

Visitas

204
actualizado el 23-ene-2024

Descargas

163
actualizado el 23-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.