Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/7823
Title: | Evaluación y análisis de habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en gimnastas de rítmica | Authors: | Jaenes Sánchez, José Carlos Carmona Márquez, José Lopa Peralto, Estefanía |
UNESCO Clasification: | 61 Psicología | Issue Date: | 2010 | Journal: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte | Abstract: | El objetivo general de esta investigación es conocer, usando el cuestionario “Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD) de Gimeno (1999; Gimeno, Buceta, y Pérez-Llantada, 1999, 2001) el nivel de habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento en una muestra de gimnastas de rítmica, una especialidad considerada de alta dificultad de afrontamiento desde el punto de vista psicológico. El CPRD tiene una muy aceptable fiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach = .85), puede ser de utilidad para explicar comportamientos observados, y ser de ayuda para la intervención directa e indirecta. Este trabajo ofrece datos sobre habilidades psicológicas en una especialidad poco investigada, indica diferencias significativas entre gimnastas de éxito y no éxito y apunta diferencias entre los grupos preélite y no élite. Igualmente se observa que las gimnastas que trabajan con psicólogos del deporte como parte de su entrenamiento, obtienen mejores puntuaciones en Evaluación del Rendimiento que aquellas que no disponen de este servicio. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/7823 | ISSN: | 1886-8576 | Source: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006 [ISSN 1886-8576], v. 5, (1), p. 15-28 |
Appears in Collections: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2010. v.5, n.1 Artículos |
Page view(s)
81
checked on Aug 17, 2024
Download(s)
552
checked on Aug 17, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.