Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7770
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCarazo Vargas, Pedroen_US
dc.contributor.authorAraya Vargas, Gerardoen_US
dc.contributor.authorSalazar Rojas, Walteren_US
dc.date.accessioned2012-08-09T04:00:42Z-
dc.date.accessioned2018-03-14T08:01:56Z-
dc.date.available2012-08-09T04:00:42Z-
dc.date.available2018-03-14T08:01:56Z-
dc.date.issued2006en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/7770-
dc.description.abstractLa calidad de vida es influenciada por el funcionamiento cognitivo, pues este se vincula con la vida independiente y con la capacidad para interactuar eficientemente con el medio. El propósito de la investigación fue analizar la magnitud del efecto del ejercicio (tamaño de efecto o ES) en la cognición de las personas adultas mayores, identificando la influencia de las particularidades del estudio, el tipo de muestra, las características del ejercicio y el tipo de prueba realizada. Para tal fin se meta-analizaron 44 investigaciones desarrolladas con individuos mayores de 50 años, que efectuaron algún tipo de ejercicio de manera supervisada; se produjeron un total de 485 tamaños de efecto (ES) basados en un total de 2266 sujetos. Se determinó que las variables sexo, estado de salud, tipo de actividad, intensidad, frecuencia semanal, tiempo de las sesiones, tamaño del grupo y cambio producido en el VO2, corresponden a variables que moderan significativamente los efectos del ejercicio en la cognición. La evidencia encontrada genera pautas que recomiendan a la persona adulta mayor que desea mejorar su funcionamiento cognitivo realizar algún tipo de actividad que incluya el componente aeróbico y que esta se haga a una intensidad moderada, en sesiones no mayores a los 75 minutos, a la mayor frecuencia semanal posible (5 o más veces por semana).en_US
dc.description.abstractLa calidad de vida es influenciada por el funcionamiento cognitivo, pues este se vincula con la vida independiente y con la capacidad para interactuar eficientemente con el medio. El propósito de la investigación fue analizar la magnitud del efecto del ejercicio (tamaño de efecto o ES) en la cognición de las personas adultas mayores, identificando la influencia de las particularidades del estudio, el tipo de muestra, las características del ejercicio y el tipo de prueba realizada. Para tal fin se meta-analizaron 44 investigaciones desarrolladas con individuos mayores de 50 años, que efectuaron algún tipo de ejercicio de manera supervisada; se produjeron un total de 485 tamaños de efecto (ES) basados en un total de 2266 sujetos. Se determinó que las variables sexo, estado de salud, tipo de actividad, intensidad, frecuencia semanal, tiempo de las sesiones, tamaño del grupo y cambio producido en el VO2, corresponden a variables que moderan significativamente los efectos del ejercicio en la cognición. La evidencia encontrada genera pautas que recomiendan a la persona adulta mayor que desea mejorar su funcionamiento cognitivo realizar algún tipo de actividad que incluya el componente aeróbico y que esta se haga a una intensidad moderada, en sesiones no mayores a los 75 minutos, a la mayor frecuencia semanal posible (5 o más veces por semana).en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporteen_US
dc.sourceRevista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2006, vol.1, n. 2en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject.otherCogniciónen_US
dc.subject.otherPersonas mayoresen_US
dc.subject.otherEjercicioen_US
dc.titleMetaanálisis sobre el efecto del ejercicio en el funcionamiento cognitivo en adultos mayoresen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.compliance.driver1es
dc.identifier.absysnet537108-
dc.identifier.crisid-;-;--
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Artículoen_US
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dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2006. v.1, n.2 
Artículos
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