Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7766
Título: El peso de los agentes sociales en la motivación para realizar prácticas físicas organizadas entre el alumnado de 10 a 16 años
Autores/as: Nuviala Nuviala, Alberto
García Montes, María Elena
Ruiz-Juan, Francisco
Jaenes Sánchez, José Carlos
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Agentes sociales
Motivación
Deporte extraescolar
Fecha de publicación: 2006
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: El objeto de esta investigación es conocer qué agentes sociales ayudan a consolidar la práctica deportiva y en qué medida. Los participantes en este estudio han sido 643 estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria que viven en una comarca de Aragón. Abordamos el trabajo con la metodología cuantitativa, mediante encuestas, cuestionario autoadministrado. Las técnicas cuantitativas de análisis de datos, han sido realizadas informáticamente con el SPSS 13.0, presentando análisis descriptivos de las diferentes variables planteadas, así como análisis inferencial. Entre los resultados destacaremos que los padres y el propio alumnado son los agentes socializadores más importantes. Profesores, técnicos deportivos y deportistas de elite son los grupos que han obtenido los resultados más pobres. Hemos encontrado relación con las variables ciclo educativo (p=.027), expectativas de la práctica deportiva y modelo de escuela deportiva (p=.024).
O objeto desta investigação é saber o que os agentes sociais ajudam consolidar a prática do esporte e a que extensão. Os participants neste estudo foram 643 estudantes da Educação Primária e de Educação Secundária Obrigatória que vivem em uma região de Aragón. Nós fizemos o trabalho com a metodologia quantitative, exames, questionário do autoadministrado. A análise de dados foi realizado informaticamente com o SPSS 13.0, apresentando análises descritivas das diferentes variáveis propostas, bem como análises inferencial. Dos resultados nós emfatizaremos que os pais e próprio corpo discente são os agentes socializando mais importantes. Os professores, os instrutores e os desportista do elite são os grupos que obtiveram os resultados os mais pobres. Nós encontramos a relação com o ciclo educative das variáveis (p=.027), expectativas da prática do esporte e modelo da escola do esporte (p=.024).
The subject of this research is to know what social agents help to introduce sportive practices and what the level of compromise is. The population having participated in this study has been 643 students of Primary and Secondary School, all of them living in the same region of Aragón. The job was performed following a quantitative methodology by using inquiries reported into an auto-administrated format. The inquiries data process has been done with the software SPSS 133.0, the results show descriptive analyses of the different inquired variables as well as inferencial analyses. The results emphasize that the parents and even the students are the main social agents helping sportive practices. Teachers, trainers and professional sport-men are the group obtaining the poorest results. It has been found a relationship with educational cycle variable (p=.027), sportive practices expectations and model of sportive school (p=0.24).
URI: http://hdl.handle.net/10553/7766
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2006, vol.1, n. 2
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2006. v.1, n.2 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (438,94 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.