Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77432
Título: Análisis y diseño de aceleradores hardware sobre SoC basados en FPGA orientados a aplicaciones de seguridad en Internet de las cosas
Autores/as: Barrios Alfaro, Yubal 
Director/a : Pérez Carballo, Pedro Francisco 
Núñez Ordóñez, Antonio 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2017
Resumen: En este trabajo se ha realizado el modelado, diseño e implementación sobre un MPSoC programable basado en FPGA de un nodo Fog orientado a asegurar las comunicaciones en aplicaciones de Internet de las Cosas. Asimismo, el diseño se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los requisitos de latencia y consumo de potencia del paradigma de Fog Computing. El citado sistema está compuesto por un bloque IP encargado de realizar la tarea de descifrado de la información recibida por el nodo y por un filtro basado en una estructura Counting Bloom Filter que analiza la cabecera de los paquetes Ethernet recibidos a nivel de las capas de red y transporte para detectar posibles anomalías que puedan influir en un incorrecto funcionamiento del sistema. El proceso de diseño e implementación de cada uno de los bloques IP citados se describe en detalle, tanto a nivel hardware como software. Para alcanzar el citado objetivo, se hace necesario un estudio previo tanto de las especificaciones que debe cumplir un dispositivo incluido en una arquitectura IoT como la que tiene como fin este proyecto, así como de las aplicaciones de seguridad disponibles que se pueden implementar en un MPSoC, haciendo balance sobre las ventajas e inconvenientes que presentan. Asimismo, se detalla la metodología de diseño basada en síntesis de alto nivel empleada y las herramientas que se han decidido utilizar para completar de forma satisfactoria todas las etapas del flujo de diseño. Finalmente, se presenta el banco de validación empleado para comprobar la funcionalidad del sistema completo y se analizan los resultados obtenidos en términos de latencia, consumo de potencia y área consumida por el diseño, comparándolos con otros trabajos similares disponibles en el estado del arte y concluyendo que la solución alcanzada cumple con los requisitos necesarios para trabajar a velocidades de Gigabit por segundo.
Departamento: Departamento de Ingeniería Electrónica Y Automática
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Instituto: IU de Microelectrónica Aplicada
Titulación: Máster Universitario en Tecnologías de Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/77432
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (4,68 MB)
miniatura
Adobe PDF (1,32 MB)
miniatura
Adobe PDF (353,47 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.