Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77315
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRuiz Alfonso, Zuleicaen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.date.accessioned2021-01-25T15:30:07Z-
dc.date.available2021-01-25T15:30:07Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.isbn978-84-697-4106-1en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/77315-
dc.description.abstract¿Influye la pasión de los estudiantes en su rendimiento académico? ¿Son la pasión y la motivación intrínseca hacia el aprendizaje constructos diferentes? ¿Influye el profesor en la pasión de los estudiantes? El objetivo de este estudio ha sido contestar a estas preguntas analizando, para ello, la relación entre el énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase, y la pasión harmoniosa, la motivación intrínseca para aprender y el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en 1170 estudiantes de educación secundaria obligatoria. Los datos se analizaron a través de un modelo multinivel de ecuaciones estructurales y los resultados avalaron las hipótesis planteadas. En primer lugar, observamos que los estudiantes perciben la pasión y la motivación intrínseca para aprender como dos constructos diferentes. En segundo lugar, la pasión harmoniosa predice el rendimiento en matemáticas. En tercer lugar, esta relación entre pasión harmoniosa y rendimiento en matemáticas está mediada por la motivación intrínseca para aprender. En último lugar, observamos que el énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase predice la pasión harmoniosa de los estudiantes. Finalmente, discutimos los resultados en función de sus implicaciones para la práctica educativa y hacemos propuestas metodológicas para futuras investigaciones.en_US
dc.description.abstractDoes students’ harmonious passion influence their academic performance? Are harmonious passion and intrinsic motivation to learn different constructs? Does teacher influence students’ harmonious passion? The aim of this study was to answer these questions by examining the relationship between teachers’ emphasis on class contents usefulness and students’ harmonious passion, intrinsic motivation to learn and math achievement in 1170 high school students. Data were analyzed using a multilevel structural equation model and results showed support for the four hypotheses tested. First, we found that students perceived harmonious passion and intrinsic motivation to learn as different constructs. Second, harmonious passion was positively associated with math achievement. Third, the relationships between harmonious passion and math performance was mediated by intrinsic motivation to learn. Fourth, teachers’ emphasis on class contents usefulness predicted students’ harmonious passion. Finally, we discussed the findings in terms of their implications for educational practice and methodological suggestions for future research.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)en_US
dc.sourceActas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017), p. 1977-1984en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject6104 Psicopedagogíaen_US
dc.subject.otherRendimiento en matemáticasen_US
dc.subject.otherEstilos de enseñanzaen_US
dc.subject.otherMotivación del estudianteen_US
dc.subject.otherMathematics achievementen_US
dc.subject.otherStudent Motivationen_US
dc.subject.otherTeaching Stylesen_US
dc.titleEl énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase y la pasión, motivación y rendimiento académicoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceXVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7715980-
dc.description.lastpage1984en_US
dc.description.firstpage1977en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetid3727261-
dc.contributor.authordialnetid3199188-
dc.identifier.dialnet7715980ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate28-06-2017-
crisitem.event.eventsenddate30-06-2017-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRuiz Alfonso,Zuleica-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (687,6 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.